miércoles, 20 de septiembre de 2017

Pierre Lescure impartirá la conferencia ‘Contribución a las políticas culturales en la era digital’

El próximo viernes, 11 de octubre, el experto francés en políticas culturales Pierre Lescure, ex - presidente de Canal + Francia y actual Director del Théatre Marigni, impartirá la conferencia Contribución a las políticas culturales en la era digital, organizada por el Instituto Autor y la Embajada de Francia en España. En esta charla, Lescure explicará su trabajo al frente de la "Mission Acte 2 de l´exception culturelle", encomendada por el Gobierno de Francia y que se ha concretado en un informe con 80 propuestas sobre las políticas culturales necesarias para abordar los retos y oportunidades del entorno digital.  La conferencia tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Sala Valle Inclán) a las 9 de la mañana y estará seguida de una mesa redonda moderada por el periodista Juan Cruz, en la que Lescure debatirá con el Subdirector de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Carlos Guervós; la adjunta al Director General de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Irene Lanzaco y el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Jose Luis Acosta.

Con esta conferencia, el Instituto Autor trae por primera vez a España a Pierre Lescure. Será una ocasión única para poder conocer con más detalle el contenido del informe y debatir sobre el futuro del sector cultural en Europa, equiparándolo al actual contexto de reforma de una norma fundamental para el desarrollo de las industrias culturales y creativas en España: la ley de propiedad intelectual.

La conferencia aportará la visión de Lescure sobre cómo debe consensuarse una reforma legal tan radical como la planteada por el Gobierno español; la Mission Lescure ha sido un claro ejemplo de diálogo previo y voluntad de conocer de cerca los problemas y preocupaciones de todos los profesionales y empresas implicadas en el sector.

"Mission Acte 2 de l´exception culturelle"

El 13 de mayo de 2013, Pierre Lescure remitió al Presidente francés, François Hollande y a la Ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, las conclusiones de la misión de estudio que le fue encargada 9 meses antes sobre los desafíos de las industrias culturales en el universo digital.

La misión propone vías de evolución de estas herramientas denominadas de “excepción cultural” y presenta 80 medidas según tres ejes: la oferta legal en línea y el acceso de los públicos a dicha oferta;  la remuneración de los creadores y la financiación de la creación; la defensa y adaptación del derecho de autor en la era digital y la lucha contra la piratería. Entre otras medidas, el informe sugiere modificar el sistema de respuesta graduada previsto en la ley HADOPI para suprimir la sanción consistente en cortar la conexión a Internet de los usuarios finales, desarrollando como alternativa un sistema de sanciones e insistiendo en los aspectos pedagógicos. Más información aquí.

¿Qué es el Instituto Autor?

El Instituto de Derecho de Autor es una Asociación dedicada a la promoción y difusión del estudio de la Propiedad Intelectual y a la colaboración en el desarrollo, expansión y mejora de su normativa, con especial atención a los ámbitos europeo e latinoamericano. Para ello, el Instituto Autor viene enfocando su trabajo en los aspectos jurídicos de la Propiedad Intelectual pero también en otras vertientes de la misma de creciente interés, como son las relacionadas con las ciencias económicas y sociales. Más información en www.institutoautor.org

Para poder asistir, es necesaria confirmación previa en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , antes del 4 de octubre de 2013.