Lescure: “el Derecho de Autor es un apoyo imprescindible a la creatividad”

El experto francés en políticas culturales Pierre Lescure, ex - presidente de Canal + Francia y actual Director del Théatre Marigni, ha impartido hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la conferencia Contribución a las políticas culturales en la era digital,. Tras liderar la elaboración del informe "Mission Acte 2 de l´exception culturelle" sobre las políticas culturales necesarias para abordar los retos y oportunidades del entorno digital, encomendada por el Gobierno de Francia, Lescure ha impartido su interesante visión sobre la actual situación del sector creativo en Europa, y también en España.

El Presidente de la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Antonio Onetti, ha sido el encargado de presentar la conferencia, organizada por el Instituto Autor de la SGAE y la Embajada de Francia en España. En su comparecencia, Onetti ha destacado la función del Instituto Autor en la difusión del derecho de autor, “imprescindible para garantizar la libertad de creación y la justa percepción de los creadores”.  Sobre el Informe Lescure, el presidente de la Fundación ha alabado el proceso consultivo en el que se ha basado su elaboración y ha aplaudido la proactividad del gobierno francés, que ya ha anunciado la aplicación de muchas de las propuestas planteadas.

Pierre Lescure ha comenzado su intervención afirmando que “la política cultural europea no está aún afianzada y es más necesario que nunca para preservar nuestra riqueza, nuestra diversidad y nuestra creatividad. Europa necesita una política de contenidos, necesita ser competitiva en materia cultural.” En este sentido, Lescure ha destacado los esfuerzos del Gobierno Francés, ya desde la década de los 80, para establecer mecanismos que afiancen la solidaridad entre la creación y la difusión, siempre con un claro objetivo: la pervivencia de la diversidad cultural. Ejemplo de ello han sido las últimas medidas de excepción adoptadas por el ejecutivo galo en la gravación de productos y bienes culturales, como las entradas al cine o los libros. Lescure no comparte que la defender la excepción cultural sea una actitud proteccionista pero considera que la cultura no puede estar sometida exclusivamente a las reglas del mercado.

En su análisis del Informe Lescure, el expresidente de Canal+ ha explicado que mejorar la oferta legal y el acceso del público ha sido una de las líneas fundamentales de su trabajo. “Hemos de responder a la sed de cultura de los internautas, poniendo a disposición las obras pero, sobre todo, ofreciendo servicios diversificados e innovadores”. Entonces, ha destacado el cambio de modelo en la explotación que ofrece la red como una oportunidad para los creadores “jamás la explotación de las obras culturales fue tan universal y permanente” y ha explicado algunas propuestas del Informe, como la posibilidad de que los derechos puedan revertir en los autores si una obra no se explota durante más de cinco años.

Otra de las grandes líneas de argumentación del Informe Lescure es, precisamente, la remuneración de los creadores y la financiación de la creación: “ante el crecimiento de los actores tecnológicos y la contracción del sector creativo, se ha propuesto la remuneración de los autores a través de convenios colectivos.” En este capítulo sobre la justa remuneración de los creadores por su trabajo, Lescure ha alabado el intenso trabajo llevado por la SGAE en el último año, “esto ha permitido a los creadores recuperar el diálogo con sus interlocutores”.  Sobre la compensación por copia privada,  el experto francés ha asegurado que el mal llamado canon digital es imprescindible porque “es, en realidad, la base de un pacto entre creadores y público, y ha aludido a la necesidad de que esta compensación a los titulares de derechos se adapte al cambio: “antes estábamos en la era de la copia propietaria y ahora estamos a la era del acceso permanente. Es por esto que el Informe propone la ampliación de la compensación por copia privada a los productos descargables o en la nube”.

Sobre la piratería y las descargas en internet, Lescure ha expuesto que es un problema “que solo se solucionará con la cooperación voluntaria de productores; proveedores de servicio; motores de búsqueda; industria publicitaria y servicios de pago”,  aludiendo a la política americana como un claro ejemplo de éxito en ese sentido. Además de esta reflexión, el Informe Lescure aboga por mantener la respuesta gradual recogida en la actual Ley Hadopi: “este sistema de mensajes de advertencia es efectivo, sobre todo, por sus influencia pedagógica en los internautas. Que permanezca el respeto a los principios básicos del derecho de autor es tan necesario como la adaptación de esos principios al nuevo escenario”. Esta adaptación, ha explicado Lescure, “es la que nos permite innovar en el proceso creativo, como ocurre con las Licencias Libres, absolutamente complementarias al Derecho de Autor.” El Gobierno de Francia ya ha comenzado a aplicar algunas de las recomendaciones de la Missión Culturalle 2 en materia de lucha contra la piratería.

Volviendo al desarrollo de políticas europeas en la UE, Lescure ha defendido que uno de los argumentos fundamentales para el futuro de la creación europea ha de ser el peso económico del sector de las industrias culturales y creativas en el Producto Interior Bruto  (4,5%) y el empleo (3,8%) europeos: “el problema fundamental para el desarrollo de nuestro sector es que la Unión Europea está centrada en objetivos de eficacia económica, sin entender que la cultura influye poderosamente en la competitividad”. En este discurso de la “economía de la creación” se ha referido también Lescure a la necesidad de “establecer una estrategia digital que se dote de contenidos culturales”.

En el último bloque de su intervención, Lescure ha hecho hincapié en que la dimensión cultural debe aplicarse en todas las políticas de la Unión Europea, criticando  el mínimo esfuerzo que se refleja en el Programa Europa Creativa. El experto ha concluido su intervención insistiendo en que “el mundo digital jamás será un obstáculo a la diversidad y la vitalidad del sector, la revolución digital es una oportunidad única para los creadores, jamás hubo tanto talento ni tantas posibilidades para difundirlo”.  “El Derecho de Autor no es un obstáculo, es un apoyo imprescindible a la creatividad.

Tras la conferencia de Pierre Lescure, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por el periodista Juan Cruz, en la que el experto francés ha debatido sobre las políticas culturales española con el Subdirector General de Propiedad Inetelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Carlos Guervós la adjunta al Director General de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Irene Lanzaco y el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Jose Luis Acosta.

El presidente de la SGAE ha alabado la importante función del Informe Lescure, porque ha sido un claro ejemplo de diálogo previo y voluntad de conocer de cerca los problemas y preocupaciones de todos los profesionales y empresas implicadas en el sector: “Ha abierto una vía de reflexión y debate totalmente necesario y, sobre todo, ha trasladado propuestas relevantes, que se desprenden de la necesidad de regularizar el mercado. La conclusión más importante es que el legislador debe conocer todas las dimensiones de una materia antes de crear las leyes”.

Acosta ha insistido en que el Estado debe velar para que “todos estemos en el mismo territorio de competitividad”, aludiendo a la inminente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Sobre la difusión legal de los contenidos en la red, ha llamado la atención de las autoridades y ha insistido en que “los autores estamos abiertos a la creatividad, al talento, a la democratización de la cultura; pero jamás se ha creado tanto y jamás se ha percibido tan poco por ello. Somos los creadores los que llenamos gran parte del contenido de unas plataformas que se benefician de la difusión de esos contenidos.” Sobre esta exención a los agentes del sector tecnológico, Pierre Lescure ha recordado que “Google juega con su estatus de alojador para eximirse de su responsabilidad pero ¿qué hay de los “hijos” de Google? Youtube es un claro distribuidor de contenidos, al que no puede aplicársele en ningún caso el mismo margen que se da a los servicios de alojamiento”.

"Mission Acte 2 de l´exception culturelle"

El 13 de mayo de 2013, Pierre Lescure remitió al Presidente francés, François Hollande y a la Ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, las conclusiones de la misión de estudio que le fue encargada 9 meses antes sobre los desafíos de las industrias culturales en el universo digital. Lo verdaderamente interesante de estas conclusiones es que no se han elaborado de forma unilateral sino que son el resultado de un intenso trabajo de consulta a todos y cada uno de los agentes implicados en el sector; todas los actores que pudieran verse afectados por los cambios en las políticas culturales han participado en las propuestas.

La misión, propone vías de evolución de estas herramientas denominadas de “excepción cultural” y presenta 80 medidas según tres ejes: la oferta legal en línea y el acceso de los públicos a dicha oferta;  la remuneración de los creadores y la financiación de la creación; la defensa y adaptación del derecho de autor en la era digital y la lucha contra la piratería. Entre otras medidas, el informe sugiere modificar el sistema de respuesta graduada previsto en la ley HADOPI para suprimir la sanción consistente en cortar la conexión a Internet de los usuarios finales, desarrollando como alternativa un sistema de sanciones e insistiendo en los aspectos pedagógicos. Más información en http://www.institutoautor.org/story/Informe-Lescure-sobre-Acto-II-de-la-excepcin-cultural_3886

¿Qué es el Instituto Autor?

El Instituto de Derecho de Autor es una Asociación dedicada a la promoción y difusión del estudio de la Propiedad Intelectual y a la colaboración en el desarrollo, expansión y mejora de su normativa, con especial atención a los ámbitos europeo e latinoamericano. Para ello, el Instituto Autor viene enfocando su trabajo en los aspectos jurídicos de la Propiedad Intelectual pero también en otras vertientes de la misma de creciente interés, como son las relacionadas con las ciencias económicas y sociales. Más información en www.institutoautor.org

Para poder asistir, es necesaria confirmación previa en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , antes del 4 de octubre de 2013.