miércoles, 20 de septiembre de 2017
 

La gestión colectiva, respaldada por economistas, la CNMC, usuarios y Secretarías de Estado de Cultura y Telecomunicaciones

 



La jornada organizada esta mañana por el Instituto Autor, “La economía de las entidades de gestión” ha contado con la participación de un grupo diverso de representantes, todos ellos afectados por la futura reforma de la ley de propiedad intelectual que se está tramitando en estos momentos en el Congreso de los Diputados.

 

Teresa Lizaranzu, Directora General de Industrias Culturales, ha abierto la jornada subrayando que el “modelo de gestión colectiva es válido y preeminente en los países de nuestro entorno y en el planteamiento de la ley no lo ponemos en duda.” Según la Directora General, en la elaboración del proyecto de ley de propiedad intelectual se ha buscado un cosenso entre los cuatro ministerios, Cultura, Industria, Economía y Justica. Tras su intervención, el Dr. Francesco Sandulli, profesor de la UCM y autor del informe “Análisis de impacto económico de los modelos de gestión colectiva en el entorno digital”, ha presentado el fundamento económico de las barreras legales de entrada en la gestión colectiva.

 

Según el economista, la ruptura del modelo actual de gestión colectiva crearía mayores ineficiencias en el mercado y desincentivaría la actividad cultural. Por ello, y desde la teoría económica, la gestión colectiva se justifica por una mayor eficiencia económica, al reducir los costes de transacción. Una ruptura del modelo actual de gestión colectiva supondría un incremento de ambos costes, fundamentalmente los segundos. Además, el modelo de gestión colectiva contribuye a una redistribución de rentas que beneficia a los pequeños titulares de derechos.

 

En la mesa redonda, “La competitividad de la gestión colectiva en el Siglo XXI”, el director de Competencia de la CNMC, Eduardo Prieto, ha dicho que no pone en duda la gestión colectiva al igual que no pone en duda el monopolio natural de las redes. “Los economistas los aceptamos.” Pero ha destacado la necesidad de regularlos. “La participación de la CNMC en estos asuntos es impuesta de alguna manera.” Y por ello, Prieto Kessler ha abogado porque el legislador establezca un regulador propio para la propiedad intelectual. Por su parte, Eric Baptiste, el Director General del Consejo de la CISAC, ha dicho que no están en contra de una regulación, siempre que sea de buena fe y no restrinja la actividad de las entidades, que trabajan por los artistas, emprendedores en la industria cultural. Prueba de la eficiencia de las entidades en todo el mundo es su crecimiento, donde han pasado de ingresar alrededor de 6.000 millones de euros en 1998 a 13.000 millones de euros hoy. Las entidades de gestión se han ido modernizando tecnológicamente para adaptarse a los desafíos que trae la innovación. Además la CISAC promueve la autorregulación en búsqueda de una mejor gobernabilidad y transparencia, que en algunos casos va más allá de las obligaciones legales. “Hemos expulsado de la CISAC a varias entidades que no han cumplido con estas exigencias”.Para Cristina Morales, la Subdirectora general de Contenidos Digitales, el proyecto de ley actual está inspirado en el informe de la CNC de 2009, fundamentalmente en la voluntad de incrementar la transparencia y la eficiencia. Para ello ha puesto de manifiesto que el proyecto posibilita y refuerza las funciones de la CPI, otorgándole una función reguladora y de establecimiento de tarifas.

 

“Es importante que las partes lleguen a un acuerdo y, a falta de éste, que exista un órgano regulador que pueda decidir según unos criterios objetivos,” ha dicho.Para el Director de Movistar TV, Luis Velo, las entidades de gestión pueden ser un problema para el usuario,pero afortunadamente, “Telefónica y SGAE gozan hoy en día de una relación buena y estable.” Velo ha explicado cómo Telefónica al igual que otros operadores está entrando en el negocio de los contenidos digitales. En este sentido, la operadora está lucahando por satisfacer las expectativas de velocidad en la red y al mismo tiempo la oferta de buenos contenidos. De ahí que para Telefónica comience a ser importante la lucha contra la piratería. “Para nosotros el problema no es tanto las entidades de gestión sino la piratería.” Para el directivo, este problema no se puede abordar únicamente con leyes sino con concienciación, sobre todo de los jóvenes en las escuelas. Por último, Velo ha dicho que es labor de el regulador español de las entidades y de los usuarios caminar juntos y de la mano para lograr que España sea potente en el negocio de los contenidos digitales y pueda competir con las grandes compañías internacionales, sobretodo norteamericanas. “Si resolvemos la piratería a todos nos irá mejor,” concluyó.

En el marco de la jornada celebrada por el Instituto Autor en la sede de SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, autor y miembro del Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM), impartió la conferencia ‘Ganando competitividad internacional a través de la gestión’. Fernández Sastrón  lamentó que España no sea, pese a la fuerza de su idioma, “la puerta de un repertorio amplísimo para Europa”. En este sentido, hizo hincapié en que “con la gran implantación que tiene el castellano fuera de nuestras fronteras, nuestro país está perdiendo una gran oportunidad de exportar su talento”. También se refirió  al papel de las entidades de gestión en la protección de la diversidad cultural a través de la promoción de los pequeños repertorios y en la competitividad de la gestión colectiva: “decir q no hay competencia en la gestión colectiva es mirar al pasado.

 

El mercado digital de derechos es internacional y en Europa las entidades de gestión compiten por el licenciamiento de los repertorios”. En este sentido, Fernández Sastrón ha instado a los poderes públicos a “proteger a las entidades de gestión, no a poner piedras en el camino”. Por su parte, el Presidente de SGAE José Luis Acosta, lamentó durante la clausura de la jornada que “el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual se haya redactado desde el desconocimiento y el prejuicio sobre la competitividad y la eficiencia de las entidades de gestión. No se han seguido criterios económicos que respalden las propuestas”. Acosta criticó también “la falta de liderazgo de los responsables de cultura y el consenso en el gobierno”, advirtiendo que “de aprobarse, la ley sembraría el caos en la industria cultural”.  Para el presidente de SGAE, el actual diseño de ventanilla única es un despropósito: “Es un diseño inviable y perjudicial no sólo para las entidades, sino para toda la industria: autores, creadores, usuarios, explotadores, … Todos hemos advertido que esta propuesta es absurda,” aseguró.

 

Consulta aquí las conclusiones del informe “Análisis de impacto económico de los modelos de gestión colectiva en el entorno digital”, elaborado por Dr. Francesco Sandulli.


 

PIE DE FOTO: Panel “La competitividad de la gestión colectiva en el Siglo XXI” Moderador: Eduardo Prieto Kessler, Director CNMC · Cristina Morales, Subdirectora General de Contenidos Digitales · Eric Baptiste, Director General CISAC· Luis Velo, Responsable de Contenidos de Telefónica.

 

Copyright de la fotografía: Alberto Morales

 




Imágenes


Copyright de la fotografía: Alberto Morales