El Instituto Autor convoca el I Premio Antonio Delgado

 



 

El Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor (ODAI) y el Instituto Autor de la SGAE convocan la primera edición del “Premio Antonio Delgado” (PAD), para la realización de estudios de investigación en torno al derecho de autor y los derechos conexos. Los proyectos que opten al Premio deberán analizar cuestiones de actualidad de la propiedad intelectual, desde una perspectiva de derecho internacional, tanto público como privado. Se admitirán también los estudios de derecho comparado. Asimismo, los participantes deberán presentar estudios inéditos y que no hayan sido presentados ni premiados anteriormente en ningún otro concurso. El plazo para la presentación de los proyectos de investigación finalizará el 15 de enero. Consulta las bases completas aquí. En cuanto a la dotación económica del Premio, consistirá en 2.500 euros para el ganador del concurso y 2.000 euros para el segundo clasificado, así como la publicación de los proyectos galardonados. Los estudios serán seleccionados por un jurado compuesto por tres juristas de reconocido prestigio internacional que comunicará la decisión a los ganadores el 30 de marzo de 2013. La entrega del premio se realizará el 23 de abril de 2013, Día de la Propiedad Intelectual.

 

¿Quién fue Antonio Delgado Porras?

Antonio Delgado (Málaga, 1934- Madrid, 2011) fue, sin duda, un gran defensor de los derechos de autor. Consejero legal de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), formó parte de la Comisión Ministerial que elaboró el Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Asimismo, ejerció como consultor para América Latina de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y Codirector de los Cursos Académicos OMPI-SGAE sobre formación en derecho de autor y derechos conexos. Ocupó, entre otros cargos, el de Presidente de la Comisión Jurídica y de Legislación de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) y Presidente de ALADDA, rama española de las prestigiosa ALAI (Association Littéraire et Artistique Internationale), fundada por Victor Hugo y que agrupa a los principales expertos mundiales en materia de propiedad intelectual. Delgado también fue miembro de la Comisión que redactó el anteproyecto de la vigente Ley de Propiedad Intelectual y asesor en la redacción de varias legislaciones en materia de derechos de autor de América Latina.

 

¿Qué es el Instituto Autor?

El Instituto de Derecho de Autor es una Asociación de carácter civil y sin ánimo de lucro, que participa activamente en el estudio, la promoción y difusión del derecho de autor, así como en el análisis del mismo desde diversas perspectivas científicas, realizando un seguimiento de las tendencias de la industria cultural y de los contenidos digitales en un contexto internacional. El Instituto Autor surge de la voluntad de Antonio Delgado, fundador y presidente del instituto hasta su fallecimiento en julio de 2011, de crear una institución similar a las existentes en otros países, como Francia, Alemania o Estados Unidos, que tuviera como objetivo principal la divulgación, el  estudio y el análisis del derecho de autor, así como de todos aquellos aspectos relacionados con el mismo.

 




Imágenes