La Fundación SGAE, con el XIV Encuentro de Cantautores ‘Abril para Vivir’

La Fundación SGAE acaba de formalizar por escrito este mediodía su acuerdo de colaboración cultural con la organización del XIV Encuentro de Cantautores y Cantautoras ‘Abril para Vivir’, festival ineludible para todos los amantes de la canción de autor, que se celebra hasta el día 30 de este mes. Entre sus principales objetivos para 2015 se hallan volver a rendir homenaje a la gran obra de Carlos Cano, propiciar un espacio de encuentro entre cantautores, cantautoras y público, difundir las creaciones de autores noveles y de otros más consagrados y recordar al cantante y trovador contemporáneo, desaparecido el pasado noviembre, Antonio Mata. La Fundación SGAE se alinea con la organización de esta cita que, desde sus orígenes, mantiene su afán por establecerse como lugar común donde autores, cantantes y músicos puedan mostrar y difundir sus creaciones. Como se observa en la imagen, el acuerdo fue suscrito hoy por José Ignacio García Lapido, consejero territorial de la SGAE en Andalucía, y por Juan Trova, director de este certamen.

La programación de Abril para Vivir incluye la presencia tanto de artistas históricos e indispensables del género como la incorporación de nuevos valores, pasando del reconocido Luis Eduardo Aute a Álvaro Ruiz, ganador de la sección a concurso de la pasada edición y uno de los nombres en alza de la nueva canción de autor.  Por otro lado, la presencia de autores como Miryam Quiñones (Perú) o María Pien (Argentina) otorga al festival el carácter internacional que mantiene desde hace unos años. Destaca también la participación de algunos de los más señeros componentes de Manifiesto Canción del Sur en el homenaje a Antonio Mata, la apertura a nuevos públicos con la jornada dedicada al ‘Pop de autor’, o el encuentro de Aute con los colectivos que dinamizaron la canción autoral en Granada a finales de los noventa (Núcleo de Nuevos Autores, Puerta Verde y Te doy una canción).

El concurso

El festival  ha recibido 166 maquetas de participantes españoles y extranjeros, cuyos seis finalistas protagonizan el concierto previsto para la noche de hoy, 24 de abril, en la Plaza de las Pasiegas. Éstos competirán por premios que alcanzan un valor de 3.000 euros y un contrato de actuación para la siguiente edición que irá a los tres primeros puestos. Los cantautores integrantes de la final a concurso de este Abril para Vivir son Ari Jiménez, Karmento, Dasare, María Pien, Kino Maján y Jose.

Entre los artistas invitados al Encuentro, además de Aute, componen este año el cartel Miguel Vigil, Juan Trova, Kalavan, Fran Fernández, Fernando Lobo, Enrique Moratalla, Jesús Mata, Elena Bugedo, Álvaro Ruiz o Sito Morales, con la presencia internacional ya mencionada de Myriam Quiñones. Por los escenarios de esta muestra musical han pasado ya figuras nacionales tan relevantes en el género como Amancio Prada, Luis Pastor, Hilario Camacho, Elisa Serna, Carlos Goñi, Pedro Guerra o Quique González. Junto a ellas, también destacaron las presencias de la Nueva Trova Cubana, el israelí David Broza, la chilena Antonia Parra (sobrina de la mítica Violeta) y el argentino Alberto Cortez.

La edición actual es posible gracias al impulso del Ayuntamiento y la Diputación de Granada, el Palacio de los Condes de Gabia, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, la Fundación SGAE, el Centro de Cultura Contemporánea y AIE. La producción corre a cargo de Sforzinda Servicios Culturales, y colaboran, entre otros, Fundación Caja Granada, Ibermúsica, Mediatika y Covirán.

*Se adjunta díptico con la programación completa y el enlace www.abrilparavivir.es

Comunicación SGAE/Fundación SGAE Andalucía

www.sgae.es, www.fundacionsgae.org