Estreno absoluto de ‘Los Perros’, de Selu Nieto, en la Sala La Fundición de Sevilla

LOS PERROS, producido por la compañía Teatro a la Plancha, es un proyecto en el que el socio de SGAE Selu Nieto está triplemente implicado. Además de hacerse cargo de uno de los personajes, Nieto ha escrito la obra y se ha ocupado de la dirección de escena. Se trata, por tanto, de un paso más en su propia evolución artística como dramaturgo tras LA GRAN MANSANA y MEIDEY, sus últimos trabajos.

Tres personajes son los protagonistas de LOS PERROS, tres desahuciados, abandonados por sus familias, por la sociedad y por el poder que aguardan a que vengan a por ellos. María Díaz (La Piojosa), Manuel Ollero ‘Piñata’ (El Ciego) y Selu Nieto (Expósito) recuerdan a todos esos ‘perros’ abandonados que esperan asustados a que su amo vuelva a recogerlos, sin saber que han sido abandonados.

LOS PERROS nos cuenta la historia de un hospicio que se viene abajo. Nuestros personajes, medio clowns, tiernos e inocentes, como niños, se las ingenian para buscar una salida que se convertirá en una aventura para liberarse de su prisión.

Los aspectos técnicos han sido cuidados al detalle, la escenografía creada por Carlos Villarreal y Margarita Ruesga sorprenderá por su plasticidad y su enorme simbolismo, un gran telón de camisas viejas, recuerdo de los ausentes, se convierte en una metáfora viva de lo que están viviendo los personajes de LOS PERROS.

Teatro a la plancha se caracteriza por haber encontrado un lenguaje propio, donde lo trágico, lo esperpéntico y lo poético funcionan como arma simbólica de la realidad. Sus puestas en escena son  comedias teñidas de tragedia en las que sus personajes, casi siempre deformados y marginados, anhelan una oportunidad para poder alcanzar sus sueños. La iluminación es de Alberto Hernández y el vestuario de Margarita Ruesga.

LOS PERROS, que recibe el respaldo promocional de la SGAE y su Fundación en Andalucía, tendrá su estreno absoluto el próximo jueves, 30 de abril en la Sala La Fundición de Sevilla y podrá verse hasta el domingo, 3 de mayo (jueves, viernes y sábado, a las 21h, domingo, a las 20h). Las entradas pueden adquirirse en http://www.fundiciondesevilla.es/entradas/ o directamente en taquilla, a un precio que oscila entre los 11 euros y los 8 ó 6 euros de la entrada reducida.

Acerca del actor, director y productor Selu Nieto

Tras haber recorrido un periodo de formación desde su juventud pasando por escuelas como Viento Sur, la ESAD Sevilla o Padres Blancos, Selu Nieto encaminó su especialización hacia el clown, teatro corporal y de lo absurdo.

Su carrera profesional comienza en 2002 siendo telonero de Alex O´dogherty y desde entonces comienza a trabajar en televisión en las  series Padre Medina, Hospital Central o El Secreto de Puente Viejo de Antena 3, con su famoso personaje Hipólito Mirañar. En su trayectoria cinematográfica destacan las  películas: Impávido, Cuestión de Suerte, 15 días contigo, Lola, la película  y La Mula.

En cuanto al teatro cabe destacar su trabajo como actor en  las compañías Los Ulen, Teatro del Velador, con el montaje La Noche, dirigida por Juan Dolores Caballero ‘El Chino’, o La Gran Mansana. Desde que inició esta aventura con Teatro A La Plancha se adentra en el mundo de la dirección escénica, y complementa su formación con talleres impartidos por Marcelo Díaz, director que le abre nuevos caminos. Por último, hay que destacar su papel de Esquilo dentro de la obra Las Ranas, de Aristófanes, dirigida por El Chino; y estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

* Se adjunta enlace a dropbox con dossier de prensa de la obra en pdf, dossier de prensa de la compañía en formato Word y fotografías del montaje:

Copy de las imágenes: ©Margarita Ruesga

Para ampliar información y concertar entrevistas podéis llamar al siguiente teléfono de la compañía: 606 007 155

Comunicación SGAE/Fundación SGAE Andalucía

www.sgae.es, www.fundacionsgae.org