La pedagogía de las sevillanas, de la mano de la Fundación SGAE, en Sevilla

Entre las próximas actividades de la Fundación SGAE en Andalucía se encuentra una propuesta pedagógica en torno a las sevillanas que, ideada por el cantante y autor Enrique Casellas, tiene como objetivo fundamental acercar a los más pequeños el arte de las sevillanas (cante y baile), y descubrirlas como una de las señas de identidad musical propias.

El programa, destinado sobre todo a niños en edad escolar (Primaria y Secundaria), tendrá su estreno para todos los públicos, este próximo sábado, día 2 de mayo, en la Sala Joaquín Turina de Sevilla. Las entradas pueden conseguirse ya en taquilla o bien vía web a través de http://www.generaltickets.com/index.php .

El ejercicio pedagógico de esta representación pone al servicio de los espectadores la historia, el compás, el baile, el cante y la poesía, elementos cruciales para interactuar con los más pequeños y aprovechar ese componente lúdico que les permitirá mantener la atención y los adentra con facilidad en la historia propuesta. Al frente de este montaje estarán Enrique Casellas, productor musical, director del proyecto y cantautor con más de veinte años en el mundo de las sevillanas, y Fátima Moreno, bailarina licenciada en pedagogía de la danza y máster de Artes Escénicas, cuya tesis versa sobre la metodología de la danza para niños.

El espectáculo se basa en la historia de Bolerita, una princesa que, gracias a un conjuro, posee vida eterna a cambio de mantener vivas las sevillanas, remontándose a los tiempos de las sevillanas boleras. Le acompará en esta aventura Sevillanín, un superhéroe que ha acudido a su llamada para llevar a cabo la tarea de salvaguardar y defender el futuro de esta manifestación artística. “Con esta puesta en escena de un cuento que posee todos los ingredientes de los cuentos clásicos, esos que siguen fascinando a nuestros pequeños, creemos que plantaremos la semilla del interés en los niños, al implicarles en la salvación de la protagonista de la trama”, apunta Casellas.

Esta propuesta formativa y de ocio de la Fundación SGAE, apuesta firme por la defensa de la cultura popular, es un ejercicio divertido de una hora aproximada de duración, con un atrezzo sencillo pero directo, en el que toma protagonismo un libro gigante que narra la historia a través de viñetas. Más de 1.500 pequeños han tenido ya la oportunidad de descubrir las aventuras de estos personajes a través del circuito ‘Distrito de las Artes’ promovido por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento hispalense, que apoya esta iniciativa.

La cita, este sábado 2 de mayo, en la Sala Joaquín Turina (C/ Laraña, 4. Sevilla), a un precio de 5 euros, está abierta a todos los públicos.

Comunicación SGAE/Fundación SGAE Andalucía

www.fundacionsgae.org – www.sgae.es