Twitter

Debido a un error, posiblemente de latencia en la conexión a Twitter, los tweets del usuario no pueden mostrarse.

Fundación SGAE, nuevo soporte en Andalucía de la iniciativa internacional de educación musical CANTANIA 2015

 



La iniciativa 'Cantania Andalucía', que culminará su edición 2015 los próximos 14, 15 y 16 de junio en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra (Alcalá de Guadaíra) incluye 6 conciertos que acogerán a 2.000 alumnos provenientes de 35 colegios de las provincias de Sevilla, Cádiz y Badajoz. El proyecto internacional de educación musical, que en Andalucía está coordinado por la plataforma Pasión por la Música, tiene su broche final en unos conciertos educativos participativos, compuestos por una cantata donde escolares de 8 a 12 años cantarán una obra,  expresamente diseñada para ellos, pero acompañados por artistas profesionales en un gran espectáculo musical. En su tercera edición, esta propuesta integradora recibe el soporte de la Fundación SGAE y la Fundación Cajasol y está promovida por la Fundación Alcalá Innova desde su implantación en Andalucía.

 

Al igual que otros niños de Aragón, Cataluña, Castilla León, Madrid, Alemania o Bélgica, los pequeños artistas andaluces y extremeños cantarán la obra que han estado preparando a lo largo de todo el curso escolar, ‘Un mundo entre dos tierras’ , de aproximadamente una hora de duración. La cantata se adentra en la historia de Khalil, un chico de origen africano que, recién mudado a una ciudad del sur de Europa, está fascinado por una cosa que ha visto por primera vez en la vida. Es “una bestia gigante, un paisaje de luz y de colores, una extensión de agua increíble”: el Mar Mediterráneo, que ha sido durante miles de años un lugar de encuentro para viajeros, comerciantes, músicos, poetas, y emigrantes... Un mar situado “entre medio de las tierras”, naturaleza de la historia y del presente más inmediato.

 

El proyecto Cantania, presentado en Sevilla por representantes de la organización y de las instituciones colaboradoras, está diseñado y producido por el servicio educativo de L’Auditori de Barcelona, líder internacional en la creación de proyectos musicales educativos, convencidos del valor de la música para el crecimiento del individuo y donde desarrollan proyectos para que la música de calidad forme parte de todas las personas. Lleva en funcionamiento desde hace más de 25 años en España y en varios países europeos e iberoamericanos. La iniciativa está ideada para el desarrollo creativo y social del alumno, aunque por la calidad artística y la implicación personal que supone, se consigue un gran impacto cultural y educativo tanto sobre los niños como sobre sus familias y el sistema educativo en sí, hecho que corroboran los más de cincuenta centros de Andalucía que ya lo han vivido. Hoy mismo se celebra un encuentro de cuatro de los colegios implicados, en el CEIP Los Rosales de Mairena del Aljarafe, para hacer una convivencia y que los 170 niños asistentes ensayen juntos la obra.

 

La Asociación Pasión por la Música junto a la Fundación Alcalá Innova han sido las impulsoras de esta gran propuesta musical para Andalucía que desde hace ya tres años está revolucionando las aulas. En sus tres ediciones el proyecto se ha ido consolidando con la participación creciente de colegios y conservatorios de diversas provincias, y con respaldos fundamentales como los prestados en esta edición por la Fundación Cajasol y la Fundación SGAE, lo que permite que puedan adherirse más niños de Primaria y de la ESO a esta experiencia en la Comunidad Andaluza.

 

Ficha artística y objetivos

Escrita por Carlota Subirós y compuesta por Xavier Pagés, el elenco de ‘Un mundo entre dos tierras’ lo conforman el barítono Jorge de la Rosa y la actriz Viviane Araujo. La dirección de coros corre a cargo de Antonio Hernández, director de la escolanía, María Auxiliadora, en Cádiz, y Enrique Iglesias, al frente del departamento de Música del Centro Inglés del Puerto de Sta. María, con la colaboración de la Orquesta Bética de Cámara de Sevilla. La producción ejecutiva corre a cargo de Pasión Benítez, coordinadora de Cantania Andalucía y de la Asociación Pasión por la Música, cuya finalidad es la difusión de la música y la danza entre los escolares y sus familias, entendiendo la “música como herramienta de trasformación social”. Tienden también su mano a esta plataforma los Conservatorios Profesionales de Música Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales, de Sevilla, y un gran número de voluntarios.

 

Entre otros, los objetivos de Cantania pasan por ayudar a los niños a familiarizarse con la música y a amarla haciéndoles partícipes activos del hecho musical; trabajar sobre la autoestima, la superación, la labor en equipo; o elevar la consideración social de la asignatura de Música y sus docentes dentro del colegio.

 

Tras recibir una formación especializada, los docentes pasan a trabajar con los alumnos la obra dentro del horario lectivo, pues se incluye como una parte más del temario en el programa formativo. Los alumnos ensayan a lo largo del curso las canciones, coreografías y preparan su propio atrezzo en clase para luego, en un único ensayo general previo al concierto, hacer la puesta en común con el resto de colegios. Como aseguran los organizadores, el resultado final “es una obra moderna, contemporánea, profesional, alejada de la música infantil más típica con el fin de enseñar nuevos sonidos y melodías”.

 

‘Un mundo entre dos tierras’, de Cantania Andalucía 2015, se representará los días: 14 de junio, a las 12h, 17h y 21h; 15 de junio, a las 17h y 21h; y 16 de junio, a las 20.30h. Toda la información en http://cantaniasevilla.blogspot.com.

 

Comunicación SGAE/Fundación SGAE Andalucía

646 542 141 – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla - www.prensa.sgae.es

www.sgae.es • www.fundacionsgae.org

@sgaeactualidad • @fundacionsgae




Imágenes