Twitter

Debido a un error, posiblemente de latencia en la conexión a Twitter, los tweets del usuario no pueden mostrarse.

La VII Muestra Internacional de Música Independiente 'Monkey Week' presentó ayer en Madrid su cartel oficial para 2015

 



Ayer jueves se presentó oficialmente en el Palacio de Longoria, sede central de la SGAE, la séptima edición de Monkey Week, la Muestra Internacional de Música Independiente que tendrá lugar un año más en El Puerto de Santa María (Cádiz), los próximos 9, 10 y 11 de octubre.

 

El acto, donde se desveló gran parte de la programación de la edición actual de esta cita indiscutible para la industria musical de nuestro país, contó con la presencia de Cesár Guisado, co-director de Monkey Week; Manuel Marvizón, presidente del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE; Luis Mendo, vicepresidente de AIE; y Víctor Martiñán, product manager de Son Estrella Galicia, quienes estuvieron acompañados por la coordinadora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso, junto a otros representantes del sector.

 

Tras destacar la importancia de un evento como la muestra Monkey Week, una auténtica Ciudad de la Música donde descubrir hoy las bandas del mañana, César Guisado glosó las nuevas noticias alrededor de este séptimo encuentro. Así, en el apartado artístico, se incorporan más de 70 nuevos artistas a la programación del festival, una nutrida representación que contará en los conciertos de noche con dos ilustres veteranos: Steve Wynn, que abandonará por un momento su “Electric Solo Tour” para ofrecer en compañía de algunos colegas las canciones de su recordado disco “The Days of Wine and Roses”; y Pájaro, que antes del lanzamiento el próximo diciembre de su esperadísimo segundo disco tras el alabado “Santa Leone”, regalará al público un breve adelanto a la vez que repasará los temas de un primer álbum ya clásico.

 

Pero la mayor avalancha de nombres llega en el Circuito de Showcases Fundación SGAE, donde por el apartado nacional se suman Kitai, 51 Grados, The Garage Players, Milk It, The Bloop, Los Peces Barba, Santacruz, Surfin’ Beards, The Loud Residents, The Purple Elephants, Zea Mays, Anari, Revolta, Ramírez, Los Vinagres, Cheetah Brava, Astrolabio, Los Bélmez, Octubre, Betamotion, Victoria Ford, Toulouse, John Gray, Lois, Bye Bye Lullaby, Los Marañones, Lebowsky, Flecha Valona, Club Del Río, Tu Otra Bonita, The Tractor, (sic), San Remo, Daniel Van Lion, Alfred Larios y Oh, Trikelians!. De nuevo, la presencia de la Fundación SGAE en este mercado profesional de la industria musical está ligada al soporte del principal eje vertebrador de la muestra, el denominado Circuito de Showcases Fundación SGAE, aunque el respaldo de la entidad a esta iniciativa se ofreció desde sus inicios en 2009. Más de 700 artistas han formado parte de este enclave desde la primera edición, y nombres consagrados de la escena actual como The New Raemon, Manos de Topo, Guadalupe Plata, Hola A Todo El Mundo, Mujeres, Fuel Fandango, Mucho, Pájaro, Lorena Álvarez y Su Banda Municipal y un largo etcétera han desfilado por su programación.

 

Por su parte, Manuel Marvizón, destacó la presencia de la Fundación en este circuito, “que se hace fundamental para conocer en directo la escena musical más actual, ya no de nuestro país, sino también los valores provenientes de otras geografías”. “Es una apuesta decisiva por los valores emergentes de la escena musical: dado que compartimos con Monkey Week los objetivos de promoción, impulso y escaparate de nuestros autores, esta muestra se convierte en una de las firmes apuesta de colaboración de la entidad en Andalucía”, apuntó el presidente del Consejo andaluz de la SGAE.

 

A las bandas mencionadas en el Circuito que soporta la Fundación SGAE hay que añadir los seis finalistas del Circuito Joven Pop Rock de Andalucía, el certamen convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud: Tremolina, El Imperio del Perro, Dolorosa, Young Forest, Unsuspected y Holögrama. Y sumar los ocho seleccionados en el concurso “Capitán Demo”, realizado en colaboración con el programa de Radio 3: Baywaves, Pane, Hungry Butterfly, Sorry Kate, Cala Vento, Matatigre, Captains y Opatov.

 

Últimas incorporaciones

Las últimas incorporaciones en el ámbito nacional corresponden por un lado a la programación enfocada en jóvenes valores del flamenco actual inaugurada el año pasado, FlaMonkey, en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, y que incluirá las actuaciones de José Torres Trío, Proscritos DF, Gero Domínguez, Quentin Gas y Los Zíngaros, Inside y Proyecto Sinergia. Y por otro lado, los participantes en la misión inversa realizada en colaboración con Extenda, Agencia Andaluza de Comercio Exterior, que contará con las actuaciones de Albania, La Maravilla Gipsy Band, Mojama Fusion, Mike Vernon & Los García, Mixtolobo, El Lobo En Tu Puerta, El Tubo Elástico, Perlita, Detergente Líquido, Juanito Makandé, Miraflores, junto a I Am Dive y El Imperio del Perro.

 

Además, el apartado nacional ofrece algunos showcases especiales, como el que protagonizará Mikel Erentxun junto a Joaquín Pascual y Paco Loco, en el que repasará un repertorio clásico de una manera más que peculiar, y algunos otros que se desvelarán en las próximas semanas.

 

A tal avalancha se suman también una serie de actuaciones internacionales procendentes de México (Carmen Costa, y AJ Dávila & Terror Amor), Chile (Jayu, en colaboración con AIEnRUTa) y se añaden a los chilenos ya confirmados, Vuélveteloca y Fuma&Baila), Colombia (Okraa), Luxemburgo (Napoleon Gold), Suecia (Sudakistán, Lucern Raze, The Bongo Club), Inglaterra (Groves) y Portugal (Equations). Es sin duda la edición con mayor representación internacional hasta el momento, pues a los citados habría que añadir los ya anunciados Riske Zéro (Islas Reunión) y Robbie & Seth Beg Forgiveness (EE. UU.).

 

El co-director de Monkey Week destacó también la relevancia del Mercado Profesional Monkey Market y las Jornadas Profesionales Monkey Brain, que tendrán lugar un año más en el marco de las Bodegas de Osborne y que este año apostarán por fomentar aun más las sesiones de networking entre profesionales nacionales e internacionales, junto a las ya habituales mesas redondas, con participación de invitados representantes de populares citas como SXSW (EE. UU.), Pitchfork Music Festival Paris (Francia), The Great Escape (Inglaterra), Vive Latino (México), Rollo Grady (EE. UU.), Sounds From The Xity (China), Rollo Grady (EE. UU.), SESAC (EE. UU.), The Line of the Best Fit (Inglaterra) y muchos otros.

 

Una destacada novedad en 2015: la realización de un Congreso de Audio que contará con diferentes talleres, destinados a profesionales relacionados con estudios de grabación y procesos como la producción y la masterización, donde se disfrutará de las  clases magistrales de Paco Loco, Ricky Falkner, Sergio Castro y Mario G. Alberni.

 

Guisado aprovechó para recordar que en próximas semanas se revelará la programación completa de estas jornadas del sector y finalizó su intervención agradeciendo la colaboración de todos los implicados, a nivel institucional y privado, con cuyo esfuerzo y apoyo común resulta posible la viabilidad de un proyecto de esta envergadura.

 

Luis Mendo, vicepresidente de AIE, destacó asimismo la ya habitual colaboración de la entidad en Monkey Week, que se ha traducido en la presencia Belako, Cabezafuego, Miquel Serra y Señores. AIE también estará presente en las Jornadas Profesionales Monkey Brain, donde varios de sus representantes ofrecerán una mesa / taller de para todos aquellos músicos interesados en sus derechos.

 

Por último, Victor Martiñán, representante de Estrella Galicia, corroboró el compromiso de su empresa con un festival de estas características, fundamental en la industria musical, y desgranó algunas de las claves de su próxima presencia en el evento. Destaca la Fiesta Son Estrella Galicia que pondrá broche final al festival el domingo 11 de octubre, con las actuaciones de Grupo de Expertos Solynieve, Julio de la Rosa y Chencho Fernández. Pero además, la programación de diversos showcases en el Monkey Market y otros espacios escénicos del festival.

 

Definitivamente, todos los implicados coincidieron en la presentación de ayer en que Monkey Week es el punto de encuentro indispensable durante el año para artistas, público y profesionales de la escena musical independiente: un completo escaparate donde descubrir hoy las bandas de mañana, leit motiv del festival.

 

El pasado año, esta Muestra Internacional de Música Independiente contó con 4.000 asistentes diarios, 276 profesionales registrados, 124 periodistas acreditados, 41 empresas presentes en las 11 jornadas (mesas redondas, speed meetings, talleres) del Monkey market, y más de 200 actuaciones musicales en directo, en torno a los 17 espacios escénicos dispuestos para este fin. Además de una nutrida representación de la industria musical nacional, participaron más de 600 músicos y 140 bandas, procedentes de muy diversos puntos del planeta.

 

Un apoyo fundamental a los creadores

Junto a este encuentro que reúne a decenas de socios de la entidad, otros como Festival Territorios de Sevilla, el Festival Internacional de Música y Danza o el Encuentro Abril para Vivir en Granada, el Festival Blues Cazorla (Jaén) o el Festival de Música Española de Cádiz, han ido de nuestra mano, además de otras propuestas nacionales como Sónar, Cans, FIB de Benicàssim, Barnassants, Festival de la Luz, Jazzaldia, Sonorama Ribera o el próximo JazzEñe.

 

+Consulta aquí las últimas novedades del cartel de MW2015.

+Pie de foto: de izq. a dcha., M. Marvizón (SGAE), César Guisado (Monkey Week), Luis Mendo (AIE), y Víctor Martián (Son Estrella Galicia).
Comunicación SGAE/Fundación SGAE Andalucía
646 542 141 – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla – www.prensa.sgae.es
www.sgae.es – www.fundacionsgae.org




Imágenes