miércoles, 18 de octubre de 2017

'Monkey Week', la I muestra de música independiente en Andalucía, presenta un cartel compuesto por 150 bandas y casi 200 actuaciones

Hoy jueves en Cádiz se ha presentado el cartel completo de la séptima edición de Monkey Week, la Muestra Internacional de Música Independiente que convertirá un año más al Puerto de Santa María en la “Ciudad de la Música”, del 9 al 11 de octubre. Por los diversos escenarios pasarán más de 150 bandas que ofrecerán 196 actuaciones en directo, gran parte de ellas en el Circuito de Showcases Fundación SGAE. Hasta ahora es la edición con mayor presencia de bandas internacionales.

El acto, donde se desveló con detalle la programación oficial de esta cita indiscutible para la industria musical de nuestro país, contó con la presencia de Tali Carreto, co-director de Monkey Week; María Dolores Varo, diputada de Turismo de Cádiz; Francisco Fernández, director del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras, de la Agencia Andaluza de instituciones Culturales (AAIICC); David de la Encina y María Eugenia Lara, alcalde y teniente de alcalde de Cultura de El Puerto de Santa María, respectivamente; Francisco Pizarro, director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ); Verónica Repiso, directora de la SGAE y su Fundación en Andalucía; Iván Llanza, director de Comunicación Corporativa y RRPP de Osborne; Benjamín Montoya, director creativo de Babyradio; y el artista Daniel Sueiras, autor de la imagen oficial del certamen.

Tras destacar la importancia estratégica de un evento como Monkey Week, “emplazamiento ideal donde descubrir hoy las bandas del mañana”, Tali Carreto glosó todos los apuntes de esta séptima entrega. Así, el apartado artístico incluye este año a más de 150 bandas y artistas a la programación del festival, que se entregarán al público en casi 200 actuaciones. El grueso del cartel lo alberga el Circuito de Showcases Fundación SGAE, donde ha aumentado la representación de bandas internacionales, “con la idea de tomar el pulso a la escena internacional y crear nuevas vías de negocio”, apostilló Carreto. Así, figuran en programación artistas procedentes de México (Carmen Costa, y AJ Dávila & Terror Amor), Chile (Jayu, Vuélveteloca y Fuma&Baila), Colombia (Okraa), Luxemburgo (Napoleon Gold), Suecia (Sudakistán, Lucern Raze, The Bongo Club), Inglaterra (Groves), Portugal (Equations), y Robbie & Seth Beg Forgiveness (EE. UU.).

En cuanto a los grupos nacionales, están dentro del circuito oficial Kitai, 51 Grados, The Garage Players, Milk It, The Bloop, Los Peces Barba, Santacruz, Surfin’ Beards, The Loud Residents, The Purple Elephants, Zea Mays, Anari, Revolta, Ramírez, Los Vinagres, Cheetah Brava, Astrolabio, Los Bélmez, Octubre, Betamotion, Victoria Ford, Toulouse, John Gray, Lois, Bye Bye Lullaby, Los Marañones, Lebowsky, Flecha Valona, Club Del Río, Tu Otra Bonita, The Tractor, (sic), San Remo, Daniel Van Lion, Alfred Larios y Oh, Trikelians!.

Por su parte, Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía, señaló que la implicación de la Fundación SGAE en este certamen es “fundamental, al tratarse de la primera muestra internacional de creadores independientes de la Comunidad, con un estilo propio acorde con los tiempos, y uno de los mayores encuentros de músicos, profesionales del sector y un público ávido de nuevas propuestas”. Declaró, además, la “satisfacción” que supone “no sólo ir de la mano de eventos musicales de este calibre, sino verlos crecer y posicionarse como un referente de las nuevas tendencias en el panorama nacional de la música de hoy”.
De nuevo, la presencia de la Fundación SGAE en este mercado profesional de la industria de la música está ligada al soporte del principal eje vertebrador de la muestra, el denominado Circuito de Showcases Fundación SGAE, aunque el respaldo de la entidad a esta iniciativa se remonta a sus inicios en 2009. Dado que los objetivos de promoción, impulso y escaparate de las nuevas músicas es compartido desde ambas organizaciones, Monkey Week se convierte en una de sus firmes colaboraciones en Andalucía. Más de 700 artistas han formado parte de este enclave desde la primera edición, y nombres consagrados de la escena actual como The New Raemon, Manos de Topo, Guadalupe Plata, Hola A Todo El Mundo, Mujeres, Fuel Fandango, Pájaro, Lorena Álvarez y Su Banda Municipal y un largo etcétera han desfilado por su programación.
Junto a este encuentro, otros como el Ciclo Nocturama, Festival Territorios, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Música y Danza de Granada, Encuentro Abril para Vivir o Festival Blues Cazorla, además de propuestas nacionales como Sónar, Cans, FIB de Benicàssim, Barnassants, JazzEñe, Festival de la Luz o Sonorama, han recibido el apoyo de la entidad.
Multitud de estilos y posibilidades
A las bandas mencionadas anteriormente hay que añadir los seis finalistas del Circuito Joven Pop Rock de Andalucía, el certamen convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud: Tremolina, El Imperio del Perro, Dolorosa, Young Forest, Unsuspected y Holögrama. Y sumar los ocho seleccionados en el concurso “Capitán Demo”, realizado en colaboración con el programa de Radio 3: Baywaves, Pane, Hungry Butterfly, Sorry Kate, Cala Vento, Matatigre, Captains y Opatov.
Las últimas incorporaciones en el ámbito nacional corresponden por un lado al enfoque hacia los jóvenes valores del flamenco actual, FlaMonkey, en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, y que incluirá las actuaciones de José Torres Trío, Proscritos DF, Gero Domínguez, Quentin Gas y Los Zíngaros, Inside y Proyecto Sinergia. Y por otro lado, los participantes en la misión inversa realizada en colaboración con Extenda, Agencia Andaluza de Comercio Exterior, que contará con las actuaciones de Albania, La Maravilla Gipsy Band, Mojama Fusion, Mike Vernon & Los García, Mixtolobo, El Lobo En Tu Puerta, El Tubo Elástico, Perlita, Detergente Líquido, Juanito Makandé, Miraflores, junto a I Am Dive y El Imperio del Perro.
Además, el apartado nacional ofrece algunos showcases especiales, como el que protagonizará Mikel Erentxun junto a Joaquín Pascual y Paco Loco, en el que repasará un repertorio clásico de una manera más que peculiar, y algunos otros que se desvelarán en las próximas semanas. En total, alrededor de 200 actuaciones entre las que sobresalen las de Steve Wynn, Pájaro, Niño de Elche y la conjunción de andaluces Julio de la Rosa, Chencho Fernández y Grupo de Expertos SolyNieve.
Foros y jornadas profesionales
En cuanto al Mercado y Jornadas Profesionales Monkey Market y Monkey Brain, el co-director de Monkey Week señaló que tendrán lugar en el marco de las Bodegas de Osborne y que este año apuestan por fomentar aun más las sesiones de networking entre profesionales nacionales e internacionales, junto a las ya habituales mesas redondas, con participación de invitados representantes de populares citas como SXSW (EE. UU.), Pitchfork Music Festival Paris (Francia), The Great Escape (Inglaterra), Vive Latino (México), Rollo Grady (EE. UU.), Sounds From The Xity (China), Rollo Grady (EE. UU.), SESAC (EE. UU.) o The Line of the Best Fit (Inglaterra).
Como novedad en 2015, es reseñable la realización de un Congreso de Audio que contará con diferentes talleres, destinados a profesionales relacionados con estudios de grabación y procesos como la producción y la masterización, donde se disfrutará de las  clases magistrales de Paco Loco, Ricky Falkner, Sergio Castro y Mario G. Alberni. El festival también albergará en 2015 un pequeño espacio para niños, a través de Baby Radio, “para acercarlos al mundo de la música sólo a través del audio y los sonidos, con la cultura de la imaginación como mejor juguete”.
El resto de representantes institucionales en la presentación oficial de hoy destacó la necesidad de esta muestra, sus beneficios para la ciudad y su cada vez mayor presencia en el panorama nacional de festivales. Así, coincidieron en que Monkey Week es el punto de encuentro indispensable durante el año para los protagonistas de la escena musical independiente: un completo escaparate donde descubrir hoy las bandas de mañana, leit motiv del festival.
Destacamos aquí todas las bandas que forman parte este año de Monkey Week:
51 GRADOS / AGORAPHOBIA / AJ DÁVILA Y TERROR AMOR / ALBANIA / ALFRED LARIOS / ANARI / ASTROLABIO / BAYWAVES / BELAKO / BETAMOTION / BEAUTIFUL SEÑORITAS / BIZNAGA / BYE BYE LULLABY / CABEZAFUEGO / CALA VENTO / CAPTAINS / CARMEN COSTA / CHEETAH BRAVA / CHECOPOLACO / CHENCHO FERNÁNDEZ / CLUB DEL RÍO / CÓMO VIVIR EN EL CAMPO / COPPERMINE / CRUDO PIMENTO / DANIEL SÁNCHEZ / DANIEL VAN LION / DELBOSQUE / DELORENTOS / DETERGENTE LÍQUIDO / DIENTESLARGOS / DISCO LAS PALMERAS! / DOLOROSA / EL IMPERIO DEL PERRO / EL LOBO EN TU PUERTA / EL TUBO ELÁSTICO / EQUATIONS / FLECHA VALONA / FRANELA / FUMA & BAILA / FUMAÇA PRETA / FURIA / GENTEMAYOR / GERO DOMÍNGUEZ / GROVES / GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE / HANDICAP / HOLÖGRAMA / HUNGRY BUTTERFLY / I AM DIVE / INSIDE - NINO DE LOS REYES / JAVIVEGA / JAYU / JOHN GRAY / JOLLY JUMPER / JOSÉ TORRES TRÍO / JUANITO MAKANDÉ / JULIO DE LA ROSA / KILL KILL! / KITAI / LA MARAVILLA GIPSY BAND / LEBOWSKY / LICHIS / LOIS / LOS BÉLMEZ / LOS JAGUARES DE LA BAHÍA / LOS MARAÑONES / LOS NASTYS / LOS PECES BARBA / LOS VINAGRES / LUCERN RAZE / MADE TO BREAK / MATATIGRE / MIKE VERNON & LOS GARCÍA / MIKEL ERENTXUN / MILK IT / MIQUEL SERRA / MIRAFLORES / MIXTOLOBO / MOJAMA FUSION / MÚSCULO! / MUSIC KOMITE / MY YELLOWSTONE / NACHO & THE BROWNS / NAPOLEON GOLD / NIÑO DE ELCHE / NORESTE / NÚRIA GRAHAM / OCELLOT / OCHO VIENTOS / OCTUBRE / OH, TRIKELIANS! / OKRAA / OLDE GODS / OPATOV / PÁJARO / PÁJARO JACK / PANE / PERLITA / PROSCRITOS DF / PROYECTO SINERGIA - ANA ARENAS / QUENTIN GAS & LOS ZÍNGAROS / RAMÍREZ / REVOLTA PERMANENT / RISKE ZÉRO / ROBBIE & SETH BEG FORGIVENESS / ROSVITA / SAN REMO / SANTACRUZ / SEN SENRA / SEÑORES / SEXY ZEBRAS / SIBERIAN WOLVES / SORRY KATE / STEVE WYNN / SURFIN’ BEARDS / SURROUNDERS / SWEETHEARTS FROM AMERICA / THE BLOOP / THE BONGO CLUB / THE GARAGE PLAYERS / THE LIMIÑANAS / THE LOUD RESIDENTS / THE PURPLE ELEPHANTS / THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE / THE TRACTOR / THE WEEKEND TURTLES / THE ZEPHYR BONES / TOULOUSE / TOUNDRA / TREMOLINA / TU OTRA BONITA / UNSUSPECTED / VICTORIA FORD / VUÉLVETELOCA / YOUNG FOREST / ZEA MAYS
Comunicación SGAE/Fundación SGAE Andalucía
www.sgae.es – www.fundacionsgae.org