miércoles, 22 de febrero de 2017

La Fundación SGAE, de nuevo, en los ‘Encuentros con el Cine Español’ de Jaén

Esta noche los ‘Encuentros con el Cine Español’, programa que organiza la Diputación de Jaén con el soporte de la Fundación SGAE, arropan el estreno nacional del largometraje ‘Peatones’, cinta rodada íntegramente en Jaén y dirigida por el joven cineasta jiennense Juan Antonio Anguita. Acompañado por el director, el actor Oliver Gil y la directora de Producción Olivia Aranda, el diputado de Cultura Juan Ángel Pérez señaló lo “especial” de la premiere, pues se trata de un “producto cien por cien Jaén, y en la Diputación teníamos claro que teníamos que apoyar su proyección”. La entrada es libre hasta completar aforo.

Tras el parón estival, el estreno de este filme de Anguita supone el reencuentro del público andaluz con creadores, directores y actores del séptimo arte nacional en esta actividad cultural, de las más consolidadas en Jaén, y que cumplirá en breve 25 años de historia. Además de profesionales consagrados, este programa ha premiado también a jóvenes promesas de la provincia. Este año los Encuentros fueron inaugurados con el ganador del Goya Alberto Rodríguez y dos de los actores principales de ‘La Isla Mínima’, Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, para continuar a finales de mayo con la exhibición de ‘Felices 140’ y coloquio posterior con su creadora, Gracia Querejeta, y su atriz protagonista, Maribel Verdú. Ambas iniciativas contaron ya con el respaldo de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

EL Nuevo Teatro Infanta Leonor de esta capital andaluza acoge hoy la primera proyección de ‘Peatones’, donde miembros del equipo artístico y técnico mantendrán un coloquio con los asistentes al estreno. Según palabras del director en el encuentro con los medios, “es una película independiente y muy divertida, también con parte de drama”, y ha remarcado “la curiosidad” que genera la sinopsis del largometraje y la dificultad que supuso estructurar la historia de Miguel, su personaje principal (Oliver Gil), pues toda la trama transcurre en tan sólo una noche, “por lo que fue difícil escribirlo e ir configurando los giros del guión”. ‘Peatones’ ha visto la luz tras cinco años de duro trabajo: “el rodaje fue una gran experiencia, a pesar de las dificultades, lo que supone rodar en julio, en pocos días, con una ola de calor tremenda, pero partimos de un gran producto, tenemos un buen guión, un gran trabajo actoral y una buena dirección de fotografía, con lo que veremos una cinta de mucha calidad, hecha con muy poco presupuesto”, ha apuntado Olivia Aranda.

En su cuarto de siglo de existencia este certamen ha sumado importantes presencias como las de directores, guionistas y actores reconocidos como David Trueba, Manuel Martín Cuenca, Daniel Calparsoro, Pablo Berger, Fernando Trueba, Montxo Armendáriz, Benito Zambrano, Borja Cobeaga, Santi Amodeo, Achero Mañas, José Luis Acosta, Bigas Luna, Imanol Uribe, Karra Elejalde, Luis Tosar, Jesús Carroza, María Botto o Antonio de la Torre, por citar algunos.

Con respecto a las iniciativas de la Fundación SGAE en Andalucía en el panorama audiovisual, además de esta cita en Jaén, la entidad apoya y difunde la obra de sus asociados en eventos que vienen de la mano de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (Premios ASECAN del Cine Andaluz, junto a su multitud de actividades paralelas), el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva o el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Además, la entidad organiza multitud de actividades formativas y culturales con las que refuerza la capacidad de los socios y sus creaciones para adecuarse a la nueva era que vive el entorno audiovisual en la actualidad, tales como el Seminario Permanente de Guión del Máster de Guión y Narrativa Audiovisual de la Universidad Hispalense, o el impulso a las Jornadas de la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA).

Comunicación SGAE/Fundación SGAE Andalucía
www.sgae.es – www.fundacionsgae.org