Instituto de Autor presenta en Sevilla la primera Guía Legal del Cine

Ayudar a autores, productores audiovisuales y a todos aquellos que quieran emprender una aventura cinematográfica, de la manera más sencilla y rentable posible, son los objetivos de la Guía Legal de la Financiación del Cine en España, que ha editado el Instituto de Autor. Este carácter didáctico y divulgativo se extiende a lo largo de la obra, dirigida por Franz Ruz y coordinada por Javier Sabido, de la consultora Rooter.

Elaborada entre 2010 y el primer semestre de 2011, la guía, “sujeta a cambios y adaptaciones constantes”, se ha estructurado en virtud de dos parámetros: la financiación que existe en España en la actualidad y la aclaración de los principales conceptos legales que se utilizan en el sector. Así lo ha subrayado Gonzalo Ezpondaburu, manager de SG Audiovisual (SGAE) y representante del Instituto de Autor: “la guía se va a editar también en formato digital, con el fin de poder actualizar los contenidos de forma rápida y que esté disponible en la web del Instituto (www.institutoautor.org)”.

Ezpondaburu ha incidido en el carácter pedagógico de la iniciativa y en los motivos que han llevado al Instituto de Autor a abordar un proyecto de estas características: “desde la Sociedad General de Autores y Editores hemos detectado la necesidad de una herramienta de este tipo para los profesionales del sector y hemos impulsado esta iniciativa del Instituto de Autor para dar respuesta a esta demanda”.

En la práctica, la publicación aborda las ayudas y subvenciones que se conceden en España, los diferentes programas internacionales de coproducción, el funcionamiento de la inversión privada o los patrocinios, entre otras líneas de apoyo al sector audiovisual. “Hemos analizado los diferentes modelos de financiación que existen en la actualidad para aquellos trabajadores del sector audiovisual”, ha explicado Franz Ruz, socio de Rooter y director de la Guía.

Desde el punto de vista de la normativa, la guía recoge el conjunto de medidas legales que se aplican en el cine a nivel autonómico, estatal, así como aquellos acuerdos y leyes que regulan las relaciones entre nuestro país con el entorno internacional.

Convertir una idea en realidad

En definitiva, una obra que pretende contribuir al desarrollo de la industria audiovisual en España con la vocación de ser un instrumento útil para aquellos que se dedican al cine. En este sentido, el gerente de SG Audiovisual (SGAE), ha señalado que “queremos que los autores tengan un conocimiento directo del ámbito audiovisual para que una idea no se quede en mera utopía y siga adelante”.

En el prólogo de la Guía Legal de la Financiación del Cine en España, Manuel Gutiérrez Aragón, presidente del Instituto Buñuel, manifiesta que el cine es “creatividad, talento e imaginación”, y, que, “para poder existir, el cine necesita de una serie de herramientas de carácter práctico que permitan su materialización y su puesta en circulación en el mercado”. Con esa finalidad se concibe esta obra, primera publicación del Instituto de Autor de una serie de textos jurídicos de carácter práctico dedicados a las distintas ramas de las industrias culturales.

Acerca del Instituto de Autor

El Instituto Autor es una asociación dedicada a la promoción y difusión del estudio de la Propiedad Intelectual y a la colaboración en el desarrollo, expansión y mejora de su normativa, con especial atención a los ámbitos europeo e hispanoamericano. Para ello, el Instituto viene enfocando su trabajo en los aspectos jurídicos de la Propiedad Intelectual pero también en otras vertientes de la misma de creciente interés, como son las relacionadas con las ciencias económicas y sociales. El Instituto fue creado en el año 2005 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y entre sus actividades destacan la editorial (con la publicación de monografías, textos jurídicos, compilaciones, estudios, boletines, etc), la docente (a través de su colaboración con varias universidades españolas en Masters especializados en propiedad intelectual), la divulgativa (a través de la organización de seminarios y conferencias sobre materias relacionadas con la propiedad intelectual) y también el desarrollo y mantenimiento de herramientas de asistencia a la investigación.

Sobre Rooter

Rooter es una multinacional dedicada a la consultoría estratégica y legal especializada en el sector TIC, Media y Entretenimiento, con multitud de proyectos y clientes del sector audiovisual y del cine. En su vertiente jurídica Rooter ha asesorado a numerosos agentes del sector cultural y creativo en España, incluyendo productores de cine y escritores así como empresas tecnológicas y del resto de ramas del sector de los contenidos digitales. El acto, que se ha celebrado en el marco del Sevilla Festival de Cine Europeo, ha contado además con el apoyo de Javier Martín Domínguez, director artístico del certamen, y May Silva Ortega, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, quienes mostraron su apoyo y respaldaron esta publicación, que consideran de gran utilidad para el panorama audiovisual andaluz.

Más información:

Comunicación Grupo SGAE en Andalucía

Javier Rojas. 646 54 21 41

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla / www.fundacionautor.org / www.institutoautor.org

Fundación AVA

Rooter