El audiovisual valenciano busca fórmulas para dinamizar el sector en una jornada celebrada en la Sala SGAE

Numerosos profesionales del audiovisual valenciano y representantes de las instituciones vinculadas a este sector han asistido hoy viernes, día 21 de junio, a la Jornada para la dinamización del guión en el audiovisual valenciano, que se ha celebrado en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Organizada por CulturArts-IVAC y la asociación de guionistas Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV), en colaboración con la Fundación Autor de la SGAE y el Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove, esta jornada se planteó como un foro profesional en el que debatir y crear espacios de encuentro y propuestas activas para dinamizar la industria audiovisual y la creación. “Nos encontramos en un momento idóneo para realizar una jornada de estas características, cuando la crisis económica y el incremento del IVA cultural al 21% han golpeado fuertemente al audiovisual y, por extensión, a todo el sector de la cultura. Pero, no nos podemos quedar parados y, en este sentido, es preciso plantear las bases para poder salir de esta situación de una manera más sólida y eficaz. Y un encuentro como éste, sin duda, puede ser muy útil para el sector”, explicó el director de la SGAE en la Comunidad Valenciana, Antonio Martínez, durante la inauguración de la jornada, que contó también con las intervenciones de Manuel Tomás (director general de CulturArts Generalitat), Rosa Vidal (directora general de RTVV) y Miguel Marcos (presidente de EDAV).

Durante esta sesión, el cooordinador de Estudios e Investigación de la Fundación Autor de la SGAE, Rubén Gutiérrez, presentó a los asistentes los resultados del informe La escritura de guión en España. Un estudio de la profesión, editado y publicado por la Fundación Autor. Este trabajo, para cuya elaboración se ha contado con la participación de casi 500 guionistas de toda España, responde a la necesidad de conocer la actual realidad socioprofesional de los guionistas, uno de los colectivos fundamentales del sector audiovisual. En esta línea, el estudio se centra en el análisis del estado de la profesión y ofrece una visión global de los retos actuales, la visión de los propios guionistas sobre la evolución del sector y sus expectativas profesionales de cara al futuro.

De este modo, La escritura de guión en España ofrece un retrato del guionista profesional, según el cual se trata de un perfil claramente masculino (si bien, comienzan a predominar las mujeres entre las nuevas generaciones), con una edad media de 47’4 años, titulado universitario, residente en las comunidades de Madrid (51%) o Cataluña (23%), no dedicado en exclusiva a esta actividad profesional (sólo 3 de cada 10 logran hacerlo), escasamente valorados al percibir que su retribución no refleja su aportación real a la obra audiovisual, y, en general, descontentos con su situación laboral, dada la irregularidad de la oferta de trabajo, los bajos ingresos y la escasez de oportunidades laborales. Este estudio muestra también la profunda preocupación que aqueja al colectivo, no sólo por sus perspectivas de futuro, sino también por el de la industria cultural en su conjunto.

Siguiendo este razonamiento, Rubén Gutiérrez presentó también las principales conclusiones del encuentro profesional Cine y televisión: el futuro del guión y los guionistas, organizado en 2012 en Comillas (Cantabria) por la Fundación Autor, a través del Instituto Buñuel. Un encuentro en el que, según Gutiérrez, se pretende “medir el pulso de la situación del sector y ensayar ciertos posicionamientos estratégicos junto a las principales asociaciones profesionales del audiovisual”. Así, en Comillas se subrayaron las dificultades que atraviesa el sector audiovisual a consecuencia de la crisis de su modelo de producción y financiación, la desaparición de las ayudas del ICAA en escritura de guiones y desarrollo, el incremento del IVA cultural al 21% y la drástica reducción de la remuneración por copia privada. Así, desde el sector, se solicitaron una serie de medidas para el fomento y apoyo al audiovisual, dirigidas a las administraciones públicas (ayudas nacionales, comunitarias y europeas para la escritura y desarrollo de guión, creación de una red de exhibición pública de productos audiovisuales o, entre otras, inclusión de los colectivos de guionistas en las mesas de negociación sobre producción y financiación de cine y audiovisual), los productores (necesidad de un protocolo de buenas prácticas y estudio del porcentaje de inversión en guión respecto al presupuesto global de producción para pasar del 1 al 5%), las televisiones (mantenimiento de la obligatoriedad legal de la inversión del 5% de sus beneficios en producción de cine y otros productos audiovisuales de nacionalidad española) y los operadores de internet (estudiar fórmulas compensatorias para los creadores que dotan de contenidos a la red).

La Jornada para la dinamización del guión en el audiovisual valenciano, en la que intervinieron más de una docena de profesionales, sirvió también de escenario para la presentación, por parte del presidente de la EDAV, de la Guía de guionistas de la Comunidad Valenciana y su motor de búsqueda en internet, que contó con la ayuda de la Fundación Autor para su realización. “Es una herramienta muy útil para que los productores puedan dar fácilmente con el guionista que mejor se adapte al perfil que necesiten para sus proyectos”, dijo Miguel Marcos.

Dossier de prensa

Jornada audiovisual valenciano.zip