El ciclo de lecturas dramatizadas de la Fundación SGAE y la Sala Ultramar presenta ‘El genet blau’ de Tadeus Calinca

El ciclo de lecturas dramatizadas organizado en Valencia por la Fundación SGAE y la Sala Ultramar, y protagonizado por cuatro piezas dramáticas contemporáneas de otros tantos autores valencianos, prosigue el próximo lunes, día 2 de diciembre, con la obra El genet blau del setabense Tadeus Calinca. Dirigida por Xavier Puchades y protagonizada por Mercè Tienda, Àngel Fígols, Álvaro Báguena, Borja López Collado, Xavi Cubas, Pau Gregori, José Zamit y Àlex Cantó, la lectura dramatizada se celebrará, a las 20 horas, en la Sala Ultramar de Valencia (C/Alzira, 9). La entrada cuesta 3 euros.

Este ciclo de lecturas dramatizadas se inició el pasado 25 de noviembre con Acuática de Begoña Tena. Tras El genet blau de Tadeus Calinca, se completará con las obras Trio de Rodolf Sirera (9 diciembre) y Deja el amor de lado de José Sanchis Sinisterra (16 diciembre).

A propósito de El genet blau

El del dramaturgo Tadeus Calinca es un caso singular. En 1999 estrenó su obra más conocida, Phoëbon. Ese mismo año escribió también El genet blau, que se publicó en la colección teatral de la editorial 3i4 en 2004. Siguió escribiendo y publicando, pero desde aquel ya lejano 1999 no ha vuelto a estrenarse ninguna obra del autor. El genet blau permanece, pues, inédita sobre los escenarios y llegará por primera vez al público, en formato de lecutra dramatizada, de la mano del valenciano Xavier Puchades.

Concebido como un texto dramático de preguerra o de entreguerras, aunque atemporal, El genet blau es, según explica Puchades, “una comedia cruel”. Y añade: “Nos encontramos ante una comedia donde las relaciones sociales del individuo aparecen descarnadas y, a la vez, analizadas desde una frialdad científica casi decimonónica. Donde las relaciones sentimentales son tratadas por apáticos tertulianos de un añejo salón de lectura, guiados por un embaucador charlatán. Donde los posibles amantes son inconscientes e instintivos animales de laboratorio. El genet blau es un compendio de procedimientos de socialización –como advirtió Josep Lluís Sirera en su estudio que acompañó a la edición del texto-, usados de forma perversa por una mentalidad autoritaria. Ahí radica su inquietante interés, su desgraciada actualidad. Personajes que se niegan a ser espectáculo, pero que necesitan consumirlo. Personajes que despiertan simpatía, pero que son ridículos y pueden llegar a ser peligrosos. Personajes aparentemente distanciados de los espectadores que, sin embargo, se confunden con ellos”, concluye Puchades.

Sobre el autor

Tadeus Calinca nació en Xàtiva en 1968. Su etapa de madurez como dramaturgo empieza a mediados de los 90 con obras como El gran Paulo (estrenada en 1995) y el monólogo Phoëbon (estrenado en 1999). A ese período pertenecen también piezas como Sarcasme, Hipnosi y El genet blau. Desde 1999 no se ha vuelto a estrenar ninguna obra suya. En todos estos años, sin embargo, se ha producido la publicación de algunas de sus obras de los años 90 (caso de Hipnosi o El genet blau), a las que se han sumado textos nuevos: Esquerdes en la paret (2005) y Les lletres (2008), ambos publicados en la revista Stichomythia.

Sobre el director

Xavier Puchades (Valencia, 1973) es doctor en Filología, especialidad en teatro moderno y contemporáneo, por la Universitat de València. Ha participado en numerosos cursos de escritura dramática y dirección impartidos por Rodolf Sirera, Sanchis Sinisterra, Andrés Lima... Formó parte de Teatro de los Manantiales (1999 a 2005) y es miembro fundador del colectivo de autores dramáticos valencianos Veus. Compagina su actividad teatral con la de guionista de televisión para series de ficción. Como autor dramático, ha firmado títulos como Àcaros (Premio Castell d’Alaquàs 2003 y Max Aub 2005 de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana), Escoptofilia (con A. Sánchez Velasco, Premio de la Crítica Valenciana 2000) y Desaparecer (accésit Premio Marqués de Bradomín 1998), entre otros.