Proyección del documental ‘L’estiu més negre’ de Alba Forés y Rubén Soler

La Sala SGAE de Valencia (C/Blanquerías, 6) acogerá el martes 3 de diciembre, a las 19 horas, la proyección de L’estiu més negre, un documental de Alba Forés y Rubén Soler sobre los incendios que en el verano de 2012 arrasaron 50.000 hectáreas en la Comunidad Valenciana. Tras el pase, los realizadores mantendrán un coloquio con los asistentes. La entrada es gratuita.

L’estiu més negre se financió mediante una exitosa campaña de crowdfunding. El pasado mes de octubre, por otro lado, ganó el Premio al Mejor Cortometraje Documental en la 5ª edición del festival MON•DOC, la Mostra de Cinema Documental de Montaverner (Vall d’Albaida).

Con 50.000 hectáreas quemadas, más de 2.000 personas evacuadas y un total de 20 municipios afectados, el del verano de 2012 es considerado el mayor desastre ecológico sufrido en la Comunidad Valenciana desde el incendio que en 1994 arrasó el 15% de la superficie forestal de la Comunidad. “Con L’estiu més negre deseamos explicar las devastadoras consecuencias de los incendios del verano de 2012. Queremos mostrar el drama humano de quienes vivieron la experiencia desde primera línea de fuego. Con ellos, recordamos qué ocurrió, valoramos el alcance de los hechos y apuntamos alternativas de futuro para evitar otro gran incendio forestal”, según los realizadores.

Raúl Quílez (técnico de Coordinación Forestal del Consorcio de Bomberos de Valencia, quien supervisó las tareas de extinción), Tasio Alonso (fotógrafo de naturaleza y maestro de dibujo; perdió su primera residencia durante las primeras horas del incendio), Alejandro Blasco (alcalde del Ayuntamiento de Real; denunció públicamente la falta de medios durante la extinción del incendio originado en Cortes de Pallás) y Josep Martínez (profesor de Filosofía de la Universitat de València y coordinador del centro de evacuados de Catadau) son, con sus testimonios, algunos de los protagonistas de este documental.

Sobre los realizadores

Alba Forés Lahoz (guionista y codirectora del documental) trabaja desde 2008 como guionista y conductora de contenidos culturales en Catalunya Ràdio e iCat.cat. Ha firmado, además, otros trabajos audiovisuales, como un proyecto de videopoesía para la Festa Estellés 2011 o el cortometraje L’última bala.

Por su parte, Rubén Soler Ferrer (codirector) trabaja como realizador, editor y productor audiovisual. Ha participado en numerosos trabajos audiovisuales, como el cortometraje Sin stock (para la ONG Fontilles), o en videoclips y documentales para artistas como Manolo Tarancón, La Muñeca de Sal o Alberto Montero.