Twitter

Debido a un error, posiblemente de latencia en la conexión a Twitter, los tweets del usuario no pueden mostrarse.

Llorenç Barber repasa la historia del arte sonoro valenciano en la Sala SGAE Centre Cultural

 



La M.I. Academia de la Música Valenciana celebra del 14 de abril al 15 de mayo su Muestra Internacional de la Música Valenciana, con el objetivo de ayudar a difundir la música de los compositores valencianos por todo el mundo. Con el soporte de entidades como la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, esta iniciativa propone una abultada programación de conciertos en auditorios y espacios nacionales e internacionales. El programa se acompañará de numerosas actividades paralelas, como el Congreso Internacional de Musicología Valenciana, con conferencias, visitas musicales, exposición de partituras…

 

 

En el marco de la Muestra Internacional de la Música Valenciana, la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6) acogerá el viernes 17 de abril, a las 19 horas, la conferencia El arte sonoro valenciano del grupo Actum a nuestros días, a cargo del compositor y artista sonoro Llorenç Barber. La sesión, cuya entrada es gratuita, será presentada por Bernardo Adam Ferrero (presidente de la M.I. Academia de la Música Valenciana).

 

 

“Cuando la formación Actum nació en 1973, en Valencia nadie sabía qué era eso de la música aleatoria, la música espontánea, la música visiva, los minimalismos o las músicas electrónicas y electroacústicas”, rememora Llorenç Barber. Durante sus diez años de existencia, Actum ofreció “propuestas inauditas, entre el indeterminismo cageano, la electrónica, el gestualismo, la improvisación asintáctica y la creación colectiva. Tras muchos cursos, charlas y conciertos, Actum desapareció, pero para entonces ya había dado vida al Festival Ensems, que continuaría la tarea de poner en acto cuantas inquietudes tuvieran algo que ver con el mundo de más allá del dodecafonismo, serialismo, músicas abiertas…”, añade Barber.

 

 

Ya en los años 90, Valencia “vería nacer, tras ese aldabonazo que fue la Tramesa d’Art, la Mostra d’Altres Músiques, el Nits d’Aielo i Art y numerosos festivales y actos de músicas habladas, performance, músicas de acción… Así, las instalaciones sonoras, los eventos intermedia o el mundo de la improvisación libre nos hablan de otros mundos y otros modos de relacionarnos con el sonido y la escucha, y que han entrado en nuestras vidas para quedarse. Hoy, el llamado Arte Sonoro es parte ya de nuestro vivir estético y social”, concluye Llorenç Barber, a propósito de la conferencia que impartirá el viernes 17 de abril en la Sala SGAE Centre Cultural.

 

 

 

A propósito de Llorenç Barber


Nacido en Aielo de Malferit (Valencia), Llorenç Barber es ampliamente conocido por sus conciertos de campanas, que ha realizado en más de cuarenta países, así como por sus esfuerzos pedagógicos, mediante la creación de grupos (Actum, Taller de Música Mundana, Flatus Vocis Trio, Daniel Charles Orquesta…), festivales (Ensems, Festival de la Libre Expresión Sonora, Paralelo Madrid-Otras Músicas, Nits d’Aielo i Art…) o congresos (100 años de arte sonoro valenciano). Además, practicante, sui generis, de los modos de hacer de Cage, Fluxus, minimalismos, free improvisation o del soundscape, Barber vive en primera persona los Audio Art Symposiums (Holanda, años 80), que conformarán el nacer en Europa del hoy llamado Arte Sonoro. Fruto de este compromiso con un arte expandido y mestizo, intervendrá en festivales como Music/Context (Londres, 1978) o Klangkunst (Berlín, 1996), donde mostrará la resistencia extrema de sus De Sol a Sol, sus músicas volantes (ejemplo de danger music) o la versatilidad de su inventado Campanario Portativo.

 

 

Actualmente, Llorenç Barber dirige, junto a la etnomusicóloga y cantante Montserrat Palacios, el proyecto El Cant del Cantó y estimula la creación de ALBIR, la Asociación Valenciana de Arte Sonoro y Músicas Experimentales.

 

 

 

Música valenciana alrededor del mundo


La M.I. Academia de la Música Valenciana nació con la “grata tarea de difundir la música de nuestros artistas por el mundo”, explica el presidente de la entidad, Bernardo Adam Ferrero. Y añade: “La Comunidad Valenciana, tan rica en esencias históricas, culturales y artísticas, encuentra en la música uno de sus principales arraigos y es esa la motivación que nos ha impulsado a desarrollar y dar a conocer, desde una perspectiva internacional, las músicas de creación que nuestros compositores históricos nos han legado, a la vez que ofrecer una amplia panorámica de músicas que actualmente realizan nuestros autores con nuevas y renovadas partituras”.

 

 

En esta línea, la M.I. AMV ha puesto en marcha la Muestra Internacional de la Música Valenciana, que, entre otras actividades, hará sonar la música de los autores valencianos en espacios como el italiano Teatro S. Luigi di Pagnano de Merate, el Parque Central Sagua de Sagua de Tánamo (Cuba), el Palacio de Congresos Casa Colón de Huelva o el Teatro Municipal de Xilxes, entre otros.

 

 

Por su parte, la Sala SGAE Centre Cultural acogerá sendas conferencias (El arte sonoro valenciano del grupo Actum a nuestros días, por Llorenç Barber, el 17 de abril y El segundo viaje: ópera valenciana contemporánea, por Miguel Gálvez-Taroncher, el 8 de mayo) y la presentación, el día 4 de mayo, del disco Homenaje a la M.I. Academia de la Música Valenciana, de Ensemble Col legno.

 

 

 

Consulta la programación completa de la Muestra Internacional de la Música Valenciana, aquí.




Dossier de prensa


Llorenç Barber.zip



Imágenes