Twitter

Debido a un error, posiblemente de latencia en la conexión a Twitter, los tweets del usuario no pueden mostrarse.

El saxofonista ruso-cubano Alexey León presenta su disco ‘Cuba meets Russia’ en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia

 



El saxofonista ruso-cubano Alexey León presentará su primer trabajo discográfico, Cuba meets Russia, en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6). Será el viernes 19 de junio, a las 19 horas, y la entrada es gratuita. La actuación forma parte del III Ciclo de conciertos Indrets Sonors, organizado por la Fundación SGAE con el objetivo de apoyar y difundir algunas de las más imaginativas propuestas del actual panorama musical. El ciclo propone un programa de corte alternativo, abierto a las más dispares estéticas y sensibilidades sonoras, y protagonizado por artistas que operan al margen de los canales comerciales.

 

 

Indrets Sonors es una iniciativa de la Fundación SGAE, que forma parte del programa de actividades culturales Tramesa 2015, desarrollado por el Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana. La tercera edición de este ciclo continuará con las actuaciones de la cantautora An-Marí, que estrenará su álbum Repasos, el 26 de junio; la formación de folk celta Lochlainn, el 3 de julio; y el grupo de pop Maronda, que cerrará la temporada con las canciones de su nuevo disco, Vibraciones, el 10 de julio.

 

 

 

Un álbum de jazz ecléctico que mira a las raíces

Cuba meets Russia es el primer disco de Alexey León (saxos alto y soprano, flauta y voz), quien lo presentará en directo en la Sala SGAE Centre Cultural al frente de un cuarteto que completan Santiago Navalón (piano), Ales Cesarini (bajo) y Mariano Steimbreg (batería). A modo de artista invitado, además, se les unirá sobre el escenario el trombonista Toni Belenguer.

 

 

León define este trabajo como “un sueño hecho realidad”, y añade: “Cada canción es una pequeña historia en la que están presentes ciertas personas, sitios, músicas y experiencias que han sido importantes en mi vida”. Así, por ejemplo, Cuba meets Russia está dedicado “con mucho amor y respeto” a Aleksandr Oseichuk y Perico Sambeat, profesores de Alexey León. En la grabación del disco, por otro lado, han colaborado más de una docena de músicos, de la talla de Toni Belenguer, Voro García, Francisco Blanco ‘Latino’ o Javier Vercher.

 

 

Musicalmente, el saxofonista ha querido dotar al disco de un tono ecléctico, que apela con respeto a la tradición de los ritmos cubanos (changüi, bolero, conga, danzón…) y rusos, pero interpretado con la sensibilidad del jazz y abierto a elementos propios del lenguaje sonoro más contemporáneo. Cuba meets Russia incluye títulos como Mi changüí, Conga para Mariano, Xhivopisci o, incluso, una personal lectura del clásico bolero Cómo fue, popularizado por Benny Moré.

 

 

 

A propósito de Alexey León

Nacido en Manzanillo (Cuba) en 1986, Alexey León reside actualmente en Valencia. Estudió en Berklee Valencia y en la academia Gnesin de Moscú. Ha participado en numerosos conciertos y grabaciones, como solista o miembro de diversas formaciones, además de trabajar como profesor en diferentes centros, como la Anglo-American School de Moscú o el valenciano Sedajazz. León ha actuado junto a grandes nombres, como Jorge Pardo, Victor Mendoza, Carlos Sarduy o Eddie Gómez, entre otros.

 

 

Más información sobre Alexey León, aquí.

 

 




Imágenes