miércoles, 20 de septiembre de 2017
 

Twitter

Debido a un error, posiblemente de latencia en la conexión a Twitter, los tweets del usuario no pueden mostrarse.

El ciclo de conciertos ‘Indrets Sonors’ presenta en directo al grupo de folk celta Lochlainn

 



El grupo valenciano de folk celta Lochlainn actuará el viernes 3 de julio, a las 19 horas, en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6). Será un concierto muy especial, ya que servirá para cerrar temporalmente la gira de presentación de su último trabajo discográfico, Cailleach’s plaid. La actuación, cuya entrada es gratuita, forma parte del III Ciclo de conciertos Indrets Sonors, organizado por la Fundación SGAE para apoyar y difundir algunas de las más interesantes propuestas del actual panorama musical. Este ciclo propone un programa de corte alternativo, abierto a las más dispares estéticas y sensibilidades sonoras, y protagonizado por artistas que, como es el caso de Lochlainn, transitan al margen de los canales comerciales.

 

 

Indrets Sonors es una iniciativa de la Fundación SGAE, que forma parte del programa de actividades culturales Tramesa 2015, desarrollado por el Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana. Tras la actuación de Lochlainn, el grupo de pop Maronda cerrará la temporada, el próximo viernes 10 de julio, con las canciones de su último disco, Vibraciones.

 

 

 

Un paseo por el folk tradicional y contemporáneo

El de Lochlainn en la Sala SGAE Centre Cultural promete ser “un concierto para recordar”, dicen los miembros del grupo. Echarán el cierre, hasta la próxima temporada, a la gira de presentación de su disco Cailleach’s plaid, publicado en 2014.

 

 

Con más de doce años de trayectoria musical, Lochlainn nació con el deseo de “revivir y difundir la música original de los países gaélicos”. Con el tiempo, sin embargo, la banda fue incorporando composiciones propias y esencias ligadas a sus raíces mediterráneas. El resultado es una música “personal e inconfundible, instrumentalmente muy versátil, y, pese a la influencia del folk tradicional, abierta a la experimentación con nuevos ritmos, melodías y arreglos”, explican los músicos. Lochlainn está integrado por Vicente Portolés (violín), Javier Ibáñez (bajo acústico y bouzouki), Jorge García (whistles, voz y percusión) y José Redondo (guitarra, whistles, acordeón, voz y percusión). El grupo debutó discográficamente en 2010, con Oim light, y en 2014 publicó el álbum Cailleach’s plaid.

 

 

Cailleach es, por cierto, la bruja del invierno según la mitología celta. Cada año, lava sus ropajes en el espectacular remolino de Corryvreckan, entre las islas de Jura y Scarba. Durante tres días, el rugir del agua puede escucharse desde muy lejos, hasta que su tartán queda absolutamente blanco. Es entonces cuando aparecen las primeras nieves en las cimas de las Tierras Altas de Escocia. Con este título, Cailleach’s plaid, Lochlainn presentan un trabajo “cercano, sincero y directo, que recoge melodías y canciones que trasladan al oyente a esa Tierra de Lagos”, explican los músicos.

 

 

Web oficial de Lochlainn, aquí.

 

 

 




Imágenes