Twitter

Debido a un error, posiblemente de latencia en la conexión a Twitter, los tweets del usuario no pueden mostrarse.

El III ciclo de cortometrajes valencianos ‘Autors en Curt’ dedica una sesión al cine documental

 



El cine documental protagoniza la segunda sesión de Autors en Curt, el III ciclo de cortometrajes valencianos organizado por la Fundación SGAE y la asociación de guionistas Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV). La cita es este jueves, día 24 de septiembre, a las 18 horas, en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6), y la entrada es gratuita. Esta iniciativa, que se presenta bajo el lema de Los guionistas son los protagonistas, pretende visibilizar y difundir el trabajo de los guionistas en el proceso de la producción audiovisual. Así, cada sesión se cierra con un coloquio abierto al público con los guionistas de los cortometrajes proyectados. Ha confirmado también su presencia el dibujante Ortifus, protagonista del documental En clave de Ortifus, de Ricardo Macián.

 

 

Por otro lado, en su tercera edición, Autors en Curt ha querido estrechar lazos con la comunidad universitaria, con el objetivo de mostrar a los estudiantes el trabajo que realizan los profesionales del audiovisual y, a la vez, implicarles en la programación de este ciclo de cortometrajes valencianos. De este modo, Autors en Curt ofrecerá en su última sesión un total de cuatro cortometrajes escritos y dirigidos por estudiantes universitarios. Además, cada sesión del ciclo se abrirá con una conferencia impartida por algún especialista del sector audiovisual.

 

 

El III ciclo de cortometrajes valencianos Autors en Curt forma parte del programa de actividades culturales Tramesa 2015, diseñado por la Fundación SGAE a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana.

 

 

 

 

PROGRAMA 24 SEPTIEMBRE:


Sesión 2: Documentales

 

 

18 horas: conferencia Narrar la realidad, a cargo de Ricardo Macián (guionista y realizador).

 

 

19 horas: proyección de los cortometrajes documentales El último abrazo de Sergi Pitarch-Garrido, Horta és futur de Iván Gregori, ¿Vidas rotas? de María José Anrubia y Rafael Arroyo, y En clave de Ortifus de Ricardo Macián.

 

 

20 horas: coloquio con los autores. Modera: Almudena Verdés (EDAV).

 

 

 

 

FICHAS DE LOS CORTOMETRAJES


Sesión 1: Documentales


 

EL ÚLTIMO ABRAZO (2014 – 30’)

 

Guión y dirección: Sergi Pitarch-Garrido.

 

Sinopsis: hace unos años, en Valencia, el director del cortometraje compró un bolso por un euro en una subasta informal. En su interior había muchos papeles y, entre ellos, dos cartas de suicidio fechadas en 1946, pero que nunca fueron enviadas. El último abrazo es un documental observacional en el que se relata la investigación que lleva desde el hallazgo de las cartas hasta el descubrimiento de la identidad del autor. A través de esas cartas se desvela la amarga realidad de toda una generación de españoles que vio truncada su vida radicalmente con la guerra, el exilio y la desesperación, en la convulsa Europa de mediados del siglo XX.

 

 

Premios y festivales: nominado al Goya al Mejor Cortometraje Documental en 2015, seleccionado en el Festival de Cine Español de Málaga – Sección Oficial y Premio del Público del Festival Internacional de Lanzarote 2015.

 

 

 

HORTA ÉS FUTUR (2015 – 5’)

 

Guión y dirección: Iván Gregori.

 

Reparto: Joan Crespo.

 

Sinopsis: el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) quiere acabar con lo poco que queda de huerta en Valencia. El documental muestra las declaraciones de uno de los habitantes de la zona, junto a las imágenes más bonitas de uno de los pulmones de Valencia.

 

 

 

¿VIDAS ROTAS? (2014 – 17’)

 

Guión y dirección: Rafael Arroyo y María José Anrubia.

 

Reparto: Pablo Figaredo, Sreyneang, Konsea, Kimsean, Makara y Rathanak.

 

Sinopsis: el documental muestra la dureza y valentía de las víctimas de las minas antipersona en Camboya. La juventud de estas personas y el apoyo que la prefectura católica les brinda permite que sus vidas no se hayan detenido. Su esfuerzo y espíritu de superación son la esperanza ante el infortunio de las armas. Sus cuerpos han sufrido amputaciones, pero sus vidas no están rotas.

 

 

 

EN CLAVE DE ORTIFUS (2015 – 19’)

 

Guión y dirección: Ricardo Macián.

 

Reparto: Antonio Ortiz Fuster (Ortifus).

 

Sinopsis: cuando el mundo se para, Ortifus se pone en marcha. Todas las noches, desde que el dibujante relevó al músico, Ortifus retrata la actualidad. Su clave ha cambiado, ahora es de humor, y la utiliza como herramienta de denuncia y crítica social. Sus personajes se deslizan cual funambulistas por la línea que conecta el humor y la realidad. Ortifus, un “periodista” que nunca se cruza de brazos, pellizca a diario la conciencia del lector a través del engañoso encanto de la melodía del sarcasmo.

 

 

Premios y festivales: el cortometraje documental En clave de Ortifus ha pasado por certámenes como FESCIGU-Festival de Cine Solidario de Guadalajara, Festival de Cortometrajes K-Lidoscopi 2015, 37ª Semana de Cine de Autor de Lugo o XV Festival de Cortometrajes Radio City de Valencia, entre otros.

 




Dossier de prensa


AUTORS EN CURT - Sesión 2.zip



Imágenes