Twitter

Debido a un error, posiblemente de latencia en la conexión a Twitter, los tweets del usuario no pueden mostrarse.

Pianos de juguete y electrónica, con Víctor Trescolí & Carlos D. Perales, abren la temporada del III ciclo de conciertos ‘Indrets Sonors’

 



Tras el paréntesis estival, el viernes 25 de septiembre arranca la segunda temporada del III ciclo de conciertos Indrets Sonors de la Fundación SGAE. Esta propuesta ofrece un programa musical de corte alternativo, abierto a las más dispares estéticas y sensibilidades sonoras, y protagonizado por artistas que operan al margen de los canales comerciales. Es el caso del dúo de música experimental integrado por Víctor Trescolí (piano y toy piano) y Carlos D. Perales (electrónica), que se presentarán en directo en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6), a las 19 horas. La entrada es gratuita.

 

 

Indrets Sonors es una iniciativa de la Fundación SGAE, que forma parte del programa de actividades culturales Tramesa 2015 desarrollado por el Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana. En su primera temporada, el ciclo contó con las actuaciones de La Pepa, Alexey León, An-Marí, Lochlainn y Maronda. Tras la sesión en directo de Trescolí y Perales, Indrets Sonors proseguirá con los conciertos de Pentatronika (16 de octubre), Samuel Levi y los Niños Perdidos (30 octubre) y Júlia (13 noviembre).

 

 

 

Nuevas tecnologías y pianos de juguete


Víctor Trescolí y Carlos D. Perales han sumado su vocación experimental en un proyecto sonoro con el que desean “eliminar los límites que existen entre conceptos tradicionalmente enfrentados: lo acústico y lo electrónico, lo nuevo y lo viejo, lo tangible y lo intangible, el espacio y la conciencia”, explican. A partir de esta idea, los músicos mostrarán en su intervención en directo “las posibilidades de expresión de las nuevas tecnologías y los procesos de transformación del sonido en vivo para bucear por espacios tímbricos desconocidos, hasta hace bien poco, por el gran público”. Para ello, Trescolí y Perales se ayudarán de la electrónica y el piano, así como del toy piano (piano de juguete), del que el primero es todo un especialista.

 

 

El programa que el dúo interpretará incluye piezas propias (Baby squirrel y Three liturgies de Carlos D. Perales, y Petits drames de Víctor Trescolí), junto a otras de Karlheinz Essl (Whatever shall be y Sequitur XIII) y Pierre Jodlowsky (Typologies du regard: Typologies 4 & 5). Consulta las notas del programa, redactadas por los propios músicos, a continuación:

 

 

Notas al programa:

 

Baby Squirrel – Carlos D. Perales

 

Baby squirrel, you’s a sexy mother-fucker. ¿Debemos los ‘conservadores’ musicales tener miedo a ensuciarnos? Abordar lenguajes sonoros de nuestro tiempo, como el Psychedelic Trance, Psytrance, Psystep, GOA, Progressive House, Electro House, EDM, Flashouse, Acid, Techno, Groove, Deep House, Minimal, Dark, Experimental, Big Beat, Breakbeat, Breaks, DUB, DNB, Dubstep…, debería suponer la caída de cierta caspa decimonónica, y no nos vendría nada mal. Un juguete musical, como es el Michelsonne de 1 octava, plantea en esta obra la idea del juguete roto, en el que todo, incluso nuestra amada música culta, puede convertirse un buen día, cuando habiendo perdido su función no posea ya valor alguno.

 

 

Petits Drames - Víctor Trescolí Sanz

 

Petits drames se inspira en las pequeñas situaciones cotidianas que se vuelven pequeños dramas, no de forma específica, pero sí con cierta expresión. Hay 7 pequeños movimientos, cada uno de ellos representa un estado de ánimo relacionado con estas situaciones, y el último es un collage de los otros 6, a modo de resurrección. La parte electrónica proporciona sonidos que se integran de forma perfecta con los sonidos del piano de juguete, ya que la mayoría de ellos proceden del mismo, procesados según las necesidades compositivas. Petits drames está compuesta originalmente para un piano de juguete de la marca francesa Michelsonne, de una octava de registro.

 

 

Three liturgies – Carlos D. Perales

 

Para piano de juguete y electrónica supone una mirada virtuosa sobre este peculiar instrumento. En esta obra, el piano de juguete adquiere un carácter ritual, en él, se plantean multitud de recursos simbólicos relacionados con los rituales sagrados: la planta de los templos sagrados, el número 2 y el 3, como símbolos de lo profano y lo sacro, la antífona, los arabescos y ornamentos de los objetos litúrgicos, la repetición como base de la fijación de dogmas, la apódosis tenaz, la aceptación indolente de textos exiguos, etc.

 

 

Whatever Shall Be – Karlheinz Essl

 

Que será, será es la melodía que inspira la forma de esta pieza. Con procesamiento de audio en vivo con MaxMSP, hace uso de técnicas extendidas para piano de juguete y elementos externos que hacen que la pieza tome características ruidistas, conquistando un mundo sonoro casi onírico.

 

 

Typologies du regard: Typologies 4 (État Mécanique) & 5 (Obscurité) – Pierre Jodlowsky

 

La colección Typologies du regard son una serie de obras que se cuestionan la relación del piano con la electrónica fija desde diferentes perspectivas. La escritura se basa, pues, en los principios de diálogo con los sonidos grabados, pero bajo un tema general: la mirada y el paisaje. Esta música tiene por objeto establecer una relación con los espacios visuales en una perspectiva de evocación, finalmente abstracto: los paisajes a los que se refiero son imaginarios y esa es la cuestión de la mirada (la contemplación) que está en juego.

 

 

 

Sequitur XIII – Karlheinz Essl

 

Esta pieza forma parte de un ciclo de piezas para varios instrumentos en honor a las famosas Sequenze de Luciano Berio. Esta en concreto es una pieza pástica que explora varios fenómenos de resonancia del piano. Al comienzo, teclas apagados en el registro alto y más bajo se usan para excitar resonancias difusas. Más tarde, un ebow, las cuerdas golpeadas, los armónicos y otros efectos, hacen de esta pieza un enorme conjunto de sonoridades que transportan al oyente a otro estadio.

 

 

A propósito de Trescolí y Perales

Víctor Trescolí Sanz es pianista y director artístico de Grup Mixtour, y ha colaborado con formaciones como Avlitria Ensemble, Espai Sonor o Alart Quartet. Como investigador, ha firmado varios estudios; entre ellos, Dies Irae en Rachmaninov y Toy piano, juguete e instrumento, este último un estudio sobre la historia, interpretación y repertorio para el piano de juguete. Ha desarrollado, de hecho, numerosos proyectos en torno al toy piano, que le han permitido adentrarse en un mundo desconocido y sorprendente. Destaca, por ejemplo, su proyecto monográfico sobre el compositor austríaco Karlheinz Essl, bajo el auspicio de la Universitat Politècnica de València, con obras para piano, toy piano y live-electronics, y que culminó con la grabación del disco Not a toy. Ha registrado también el álbum Toy piano project: sons petits, con obras propias para pianos de juguete. Trescolí es profesor del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

 

 

Por su parte, Carlos D. Perales es un compositor e investigador centrado en la extensión del sonido acústico mediante las posibilidades de expresión de los dispositivos electrónicos y la interacción humano-computador. Su repertorio abarca desde el género solista hasta la ópera de gran formato. Ha recibido encargos de algunos de los mejores intérpretes y grupos del panorama internacional, como KonArt, Dars Ensemble, Plural Ensemble… Además, sus obras han sido premiadas en numerosos certámenes: XXII Certamen de Compositores de Fundación SGAE-CNDM (2011), Rainy Days-Toy Piano World Summit de Luxemburgo (2012), Música Nova de Praga (2012)… y estrenadas en festivales de la talla de la Primavera Electroacústica de La Habana, Architectures Contemporaines de Marsella o Audio Art de Cracovia. Además, Perales es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.




Imágenes