Twitter

Debido a un error, posiblemente de latencia en la conexión a Twitter, los tweets del usuario no pueden mostrarse.

El festival de arte sonoro y música experimental 'Nits d'Aielo i Art' cierra su 15ª edición en la Sala SGAE

 





El festival valenciano de arte sonoro y música experimental Nits d’Aielo i Art echa el cierre a su 15ª edición. Y lo hará mañana viernes, día 16 de marzo, a partir de las 17 horas, en la Sala SGAE de Valencia (C/Blanquerías, 6). La sesión, cuya entrada es gratuita, se ha titulado Día de fiesta y arte, y, además de un buen número de propuestas sonoras, acogerá la ceremonia de entrega del Premio Cura Castillejo, que este año se otorgará al director del Laboratorio de Creaciones Intermedia de la Universidad Politécnica de Valencia, Miguel Molina.

 

El Premio Cura Castillejo, que este año llega a su quinta edición, debe su nombre al valenciano Juan García Castillejo, sacerdote y pionero músico de vanguardia que en los años 40 llegó a publicar títulos muy avanzados a su época, como La telegrafía rápida, el triteclado y la música eléctrica o El porvenir de la música y la música sin porvenir. Un futurista, contemporáneo del célebre Val del Omar, al que, según explica Llorenç Barber (compositor y director del festival Nits d’Aielo i Art), Valencia “no quiso escuchar y, finalmente, olvidó”. El Premio Cura Castillejo se entregará este año a Miguel Molina (artista conquense, pero afincado en Valencia desde 1979, que actualmente dirige el Laboratorio de Creaciones Intermedia y es subdirector de Investigación del departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia). En ediciones previas, el galardón fue otorgado al director del programa radiofónico Ars sonora, Miguel Ángel Álvarez, al paisajista sonoro Francisco López, a la vocalista Fátima Miranda y al escultor tecnológico Luis Lugan.

 

La sesión de clausura del 15º Festival Nits d’Aielo i Art, programada en la Sala SGAE, contará con las intervenciones sonoras de Isaac Diego, Beatrice Traver, Proyecto 23, Arturo Moya, Fernando Millán, Llorenç Barber, Sisco Aparici y maDam, entre otros. “Un batiburrillo de propuestas de lo más dispares o, si se prefiere, un ejercicio de pedagogía musical ciudadana”, en palabras del propio Barber, que pretende ofrecer una alternativa de alto riesgo e intensidad sonora a las Fallas.

 


Un epílogo poético para las Nits d’Aielo i Art
Alrededor de 80 participantes habrán pasado por la 15ª edición del festival Nits d’Aielo i Art cuando mañana viernes, 16 de marzo, eche el cierre tras más de una semana de máxima actividad en diversos espacios de Valencia, como la Sala SGAE, la Estación Colón de Metro Valencia y el Sporting Club Russafa. Sin embargo, a modo de epílogo del festival, Nits d’Aielo i Art celebrará los días 17 y 18 de marzo un Curso de músicas habladas, visivas y poesía fonética, a cargo de Llorenç Barber, Isaac Diego y Bartolomé Ferrando, en El Cant del Cantó, en La Canyada (Valencia). Además, el martes 20, en el mismo espacio, Barber, Ferrando y los participantes en el curso ofrecerán un concierto especial en la víspera de la celebración del Día Mundial de la Poesía.




Dossier de prensa


15º Nits d'Aielo i Art en la SGAE.zip




Imágenes