Jorge Pardo, Jaume Colomer, Ronlalá Teatro, Asier Zabaleta y Agurtzane Intxaurraga, protagonistas de los próximos cursos Fundación Autor Euskadi

Las clases magistrales de composición de jazz de Jorge Pardo comienzan en Bilbao el lunes, 4 de marzo, aunque después seguirán en Barcelona, Madrid y Valencia. El Teatro Campos Elíseos (Bertendona 3 Bis, Bilbao) acoge una sesión de 16 a 20 horas, orientada a músicos con curiosidad por la improvisación, por las claves del jazz y del flamenco, y por cómo traducir ambos conceptos a los diferentes instrumentos musicales.

El objetivo es encontrar la verdadera identidad como artista, por lo que, el recientemente nombrado Mejor Músico de Jazz Europeo por la Academia Francesa de Jazz, compartirá con los alumnos su experiencia tanto en el escenario como en  el estudio, explicando cuáles han sido sus fuentes; las melodías, el ritmo y el flamenco, como estilo con giros melódicos orientales y con armonías occidentales; y el jazz, como expresión donde el lenguaje del intérprete se impone a la composición.

Jorge Pardo es uno de los referentes actuales del jazz en España. Durante su exitosa carrera musical ha sabido conjugar y fusionar de una manera especial el flamenco con el jazz de raíz, y ha creado un estilo propio con instrumentos como la flauta travesera y el saxo. Este estilo personal le ha valido innumerables reconocimientos y satisfacciones. El artista cuenta con 21 discos en solitario y colaboraciones en otros 12, con aportaciones a álbumes de Chick Corea, Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Albert Pla, Carles Benavent, Gil Goldstein, Joan Albert Amargós, Pat Metheny, Santiago Auserón, Tete Montoliu, Wagner Tiso o Javier Ruibal, entre otros.

Taller de formación y gestión de públicos escénicos, con Jaume Colomer, el 5 de marzo

Tan solo un día después, el martes 5 de marzo, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, el experto Jaume Colomer propone ocho horas de trabajo formativo enfocadas a la gestión de públicos escénicos. La sesión de la mañana tendrá una orientación más expositiva, para transmitir los contenidos básicos del temario. La sesión de la tarde será en forma de taller, con una simulación de elaboración de un Plan de Gestión de Públicos. Terminará con un debate a partir de propuestas de futuro expuestas por el autor. El alumnado trabajará con un ejemplar del libro La formación y gestión de públicos escénicos en una sociedad tecnológica, incluido en la matrícula del taller.

Dirigido a directores, gerentes, programadores y responsables de marketing y comunicación de espacios escénicos, compañías, empresas de producción y distribución de contenidos escénicos, el objetivo del taller es facilitar la comprensión e interiorización de contenidos aportados por el libro y desarrollar habilidades para su aplicación profesional en los respectivos ámbitos de gestión. Al igual que el anterior, este curso también es itinerante, por lo que tendrá lugar después en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Desde 2003, Jaume Colomer es director de BISSAP, consultoría de gestión cultural especializada en artes escénicas. Comisario de Mercartes 2012, coordina la secretaría técnica del Cercle de Cultura y de La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española. Es asesor del Gobierno del Perú para la gestión del Gran TeatroNacional y director de la editorial Cuadernos de Gescénic. Ha sido comisario de Mercartes 2010 y 2008, así como de Escenium 2010. Ha dirigido, entre otros proyectos, la redacción del Plan General de Teatro y del Plan General de la Danza por encargo del INAEM o la elaboración del Anteproyecto de Ley de Artes Escénicas de Castilla León.

Del 18 al 21 de marzo, Taller integral de dramaturgia teatral a cargo de Ronlalá Teatro

La compañía de humor, teatro y música Ron Lalá imparte este taller de introducción teórica y práctica a su sistema de trabajo multidisciplinar, a lo largo de 24 horas, entre el 18 y el 21 de marzo, en sesiones de 10 a 14 y de 16 a 18 horas.  Se abordará la autoría y dramaturgia de sus obras desde una visión integral, donde cada disciplina se desarrolla en función de las otras y donde es visible en cada montaje la fusión de los tres campos: humor, teatro y música.

El director de la compañía, Yayo Cáceres (Curuzú Cuatiá, en Corrientes, Argentina, 1965) y Álvaro Tato (Madrid, 1978), serán los encargados de llevar a  cabo el taller, en calidad de integrantes de una compañía archiconocida en todos los teatros de ámbito estatal y particularmente en Madrid, fundada en 1996.

De Bilbao a Donostia, con Asier Zabaleta y Agurtzane Intxaurraga

Más allá de los tres cursos que se celebran en Bilbao, la capital donostiarra también acoge sendas iniciativas, en el Teatro Victoria Eugenia y como continuación de la Feria Internacional de Artes Escénicas DFeria. En este caso, DFeria y la Fundación Autor de la SGAE unen sus fuerzas en la organización de ambas propuestas.

De entrada, el 22 de marzo, de 18 a 21 horas, Agurtzane Intxaurraga, de Hika Teatro, presenta y dirige el curso La creación, un proceso personal. En él la directora de la compañía explicará tanto las claves de su poética, como el proceso que sigue desde el momento que tiene la idea para escribir el guión teatral hasta su puesta en escena. Dirigido a autores teatrales, responsables de dirección, actores, profesores y alumnos de colegios y academias, así como a todas aquellas personas interesadas en el hecho teatral, con una mínima experiencia en la escritura y en el proceso creativo de una obra.

Un día después, el 23 de marzo, de 10 a 14 horas, Asier Zabaleta, de la compañía Ertza, ofrece una master class en la que se abordará la danza desde la perspectiva del cuerpo como vehículo transportador de ideas. Los destinatarios de la misma son coreógrafos, bailarines y actores profesionales, así como todas las personas interesadas en esta disciplina con un mínimo nivel e interés en las artes escénicas.

Matrículas e inscripciones en CURSOS DE BILBAO

Ángela Gómez

Tel.: 91 503 68 79 – Fax: 91 503 68 19

Matrículas e inscripciones en CURSOS DE DONOSTIA

Koldo Domán

M. 943 483860

MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS EN AYUDAS PARA SOCIOS SGAE EN 2013

El objetivo de esta iniciativa es impulsar la creación y contribuir a la promoción internacional del repertorio de los socios de la SGAE.

La primera convocatoria del programa está vigente hasta el próximo 8 de marzo y tiene una cuantía de 274.000 euros para ayudas específicas para las artes escénicas, audiovisual y música. A partir de aquí, la Fundación Autor abrirá un programa de becas de formación internacional dotado con 100.000 euros y establecerá un fondo para asociaciones autorales con una dotación de 200.000 euros.

Asimismo, la entidad presidida por Antonio Onetti destinará 170.000 euros a los laboratorios de creación, 187.000 euros para el sistema de incentivos a la creación, edición y estrenos de obras sinfónicas y 167.000 euros que se asignarán a otras líneas de formación. En total, la Fundación Autor otorgará un total de 1.094.000 euros en 2013 para ayudas a los socios de la SGAE, lo que supone un incremento del 66% respecto a 2012.

Amplía la información concerniente a las ayudas de la Fundación Autor aquí

EUSKADIKO AUTORE FUNDAZIOAK AUKERA FORMATIBO ZABALA ESKAINIKO DU MARTXOAN

Aukera formatibo zabala eskainiko du martxoan Euskadiko Autore Fundazioak. Jorge Pardo, Jaume Colomer eta Ronlalá Teatro dira aintzat hartu beharreko izenak Bilboko Campos Eliseos Antzokian gauzatuko diren kurtsoei begira. Bestalde, Donostiako Victoria Eugenia Antzokian, Nazioarteko Arte Eszenikoen DFeriaren testuinguruan aurreikusitako ikastaroak burutuko dira, Asier Zabaleta eta Agurtzane Intxaurraga irakasleekin, hain zuzen ere. Hurrenez hurren, martxoan aurreikusitako zitak honakoak dira:

Martxoko ikastaroak Autore Fundazioaren eskutik

Bilbo - Campos Eliseos Antzokia (Bertendona 3 Bis)

1. Jorge Pardo. Jazz konposiziorako Master Class. Martxoak 4 (16:00-20:00)

www.jorgepardo.com

2. Jaume Colomer. Publiko eszenikoen kudeaketarako tailerra. Martxoak 5 (10:00-14:00 / 16:00-20:00) - www.bissap.es/es/

3. Ronlalá (Yayo Cáceres eta Álvaro Tato). Dramaturgia integralari buruzko ikastaroa. Martzoak 18tik 21 era (10:00-14:00 / 16:00-18:00) – www.ronlala.com

Donostia - Victoria Eugenia Antzokia (Argentinako Errepublika pasealekua, 2).

*Ikastaro bi hauek DFeriarekin batera antolatua izan dira.

4. Agurtzane Intxaurraga. Sorkuntza, norbanako prozesua. Martxoak 22 (18:00-21:00) – www.hikateatroa.com

5. Asier Zabaleta. Gorputza ideien garraiobide gisa dantzan Master Class.  Martxoak 23 (10:00-14:00) – www.ertza.com

Autore Fundazioa dela eta

Autore Fundazioaren egitamu formatibo ezberdinen parte bat dira honako ikastaro hauek guztiak. Autore Fundazioak, hots, SGAE taldeko prestakuntza entitateak, neurrira edo eta erakundeek nahi adina antolatzen ditu horrelako ikastaroak. Jorratzen dituen egitamuak guztira hiru lan ildo jarraitzen dute, beti ere, sorkuntza eta sortzaileen ahalmenarekin uztarturik: sortzaileen garapen profesionala, kultur kudetatzaileena eta autore eskubideen aldeko gizarte sentsibilizazioa. Hainbat kasutan, bestelako erakunderekin ere ekimenak burutzen dira.

Bertendona kaleko 3 Bis zenbakian da Campos Eliseos Antzokia. SGAE taldeak eta Autore Fundazioak laugarren solairuan dute, bertan, egoitza. 2010az geroztik, SGAEk eta Autore Fundazioak Bilbon dute egoitza nagusia.

Hemen dira prestakuntzarako bereziki ahalbidetu diren gela eta gune bereziak, izan ere, formazioa Autore Fundazioaren proiektuaren ardatzen artean bat da, SGAE talde berarena ere den bezala. 1902ko antzoki hau berrinauguratu zenetik, hots, 2010eko martxoaren 11an, Autore Fundazioak 29 ekimen burutu ditu bertan. 510 ikasle 560 ordu lektiboren baitan, hain zuzen ere.

Komunikabideekin kontaktua

Komunikazioa SGAE / Autore Fundazioa - Martin Calvo