miércoles, 20 de septiembre de 2017

Comienza la segunda edición del Festival de teatro universitario y escuelas de arte escénico de Bilbao

La Fundación Autor de la SGAE y Ánima Eskola han presentado las obras seleccionadas al concurso, que se celebrará en el Teatro Campos del 1 al 6 de julio, con entrega de premios el domingo 7.

Una nutrida representación de las compañías participantes han comparecido hoy ante los medios junto a Algis Arlauskas, promotor y organizador del Festival (abajo, segundo por la derecha).

La organización del II Festival Universitario ha elegido seis obras para su representación en las tablas de Bertendona, entre el 1 y el 6 de julio, con cierre final el 7, domingo. La selección se ha llevado a cabo tras un proceso abierto el pasado mes de marzo y al que han concurrido numerosos grupos de teatro formativo del País Vasco y Navarra. Sólo por participar y resultar elegidos, los seis grupos seleccionados (cuatro de la CAPV y dos de CFN) ganarán 250 euros cada uno.

Las compañías competirán por conseguir los premios al mejor espectáculo, a la mejor adaptación y a la mejor dirección. Además se hará entrega de un diploma a la mejor interpretación femenina y a la mejor interpretación masculina, junto con el premio del público. El Premio al Mejor espectáculo recibirá una grabación editada de su obra y entrará en la programación del Teatro Campos prevista en otoño. Dicha grabación se realizará cuando la obra premiada sea programada.

Los grupos seleccionados actuarán en la Sala Teatro, a partir de las 20:00 horas, a 7€ la entrada anticipada y 8€ en Taquilla, con abono de 20€ para quienes deseen ver todo el Festival. Las compañías seleccionadas son:

1. DinamHIKA (Espacio de formación Nexoteatro - Bilbao), con la obra de Francisco Nieva El baile de los ardientes, adaptada y dirigida por Ricardo Padilla. 1 de julio.

2. Utopian Getxoko Antzerki Eskola, con la obra La danza de la mentira de Moliere, adaptada por Aintza Uriarte y dirigida por Carlos Baiges. 2 de julio (Compañía ganadora de la primera edición celebrada en 2012).

3. Mutis por el foro (Universidad de Navarra), con la obra Luz de gas del autor Patrick Hamilton, adaptada y dirigida por Elena Ardila. 3 de julio.

4. Clan Konstantin (Aula de teatro Arimaktore de Barakaldo), con La gata sobre el tejado de zink, de Tennesse Williams, adaptada y dirigda por Alicia Romero. 4 de julio.

5. Speculum Vitae (Universidad de Navarra), con El juego del amor y del azar, de Pierre de Marivaux, adaptada y dirigida por Patxi Muñoz. 5 de julio.

6. Ánima Eskola (Escuela de Teatro y Cine de Bilbao), con Delirio para dos , del autor Eugene Ionesco, adaptada y dirigida por Marina Shimanskaya, codirectora del centro formativo. 6 de julio.

La dirección del Festival corre a cargo del creador ruso afincado en Bilbao, Algis Arlauskas, codirector de Anima Eskola. La entrega de premios tendrá lugar el domingo, 7 de julio, en una gala que comenzará a las 19:00 horas. La gala contará con la participación de cantantes y bailarines de la compañía local Lets´s Dance, junto a actores y actrices de Txaika Teatro. Tras la finalización de todos los espectáculos, habrá tertulias para debatir en torno a las obras presentadas y sus características.

Componen el jurado de esta segunda edición: Ignacio Casado, Director de la Fundación Autor de la SGAE y del Teatro Campos; Kepa Ibarra, pedagogo y director teatral, miembro fundador de la compañía Gaitzerdi Teatro; y Gonzalo Centeno, productor y gestor teatral.

Bilboko Unibertsitate eta Antzerki eskolen bigarren Jaialdia uztaila hasieran ospatuko da

Izena eman duten antzezlan guztien artean, azkenean sei aukeratu dira, uztailaren 1etik 6ra taularatzeko. Uztailaren 7an, igandea, amaierako ekitaldia egingo da Bilboko Campos Eliseos Antzokian. Anima Eskola eta SGAEren Autore Fundazioa dira atzetik, Algis Arlauskas zuzendariaren koordinazipean. Prozesu guztia martxoan jarri zen abian, eta Euskadiko zein Nafarroako prestakuntzazko antzerki-talde askok parte hartu dute bertan.

Parte hartu eta hautatuak izategatik, besterik ez, aukeratutako sei taldeek 250na euro irabaziko dituzte. Ikuskizun, egokitzapen eta zuzendaritza onenaren sariak emango dira. Horrez gain, emakumeen interpretazio onenari eta gizonen interpretazio onenari ere emango zaizkie diploma bana, baita ikus-entzuleen saria ere. Ikuskizun Onenaren Sariak bere antzezlanaren grabazio editatua jasoko du, eta hurrengo udazkeneko egitarauan sartuko da.

Saritutako antzezlana programatzen denean grabatuko da, hain zuzen ere. Hautatutako taldeek Teatro aretoan eskainiko dute euren ekitaldia, 20:00etatik aurrera. Sarreraren prezioa 7€koa izango da aldez aurretik erosiz gero, 8€ Txarteldegian bertan; halaber, 20€ko abonua egongo da salgai jaialdia oso-osorik ikusi nahi dutenentzat.

Honako hauexek dira hautatutako konpainiak:

1. DinamHIKA (Nexoteatro gune formatiboa - Bilbo), Francisco Nievaren El baile de los ardientes lanarekin, Ricardo Padillak moldatua eta bere zuzendaritzapean. Uztailak 1.

2. Utopian Getxoko Antzerki Eskola, Molieren La danza de la mentira de lanarekin, Aintza Uriartek moldatua eta Casrlos Baigesen zuzendaritzapean. Uztailak 2 (2012ko edizioaren eskola garailea).

3. Mutis por el foro (Nafarroako Unibertsitatea), Patrick Hamiltonen Luz de gas lanarekin, Elena Ardilak moldatua eta bere zuzendaritzapean. Uztailak 3.

4. Clan Konstantin (Barakaldoko Arimaktore Antzerki Ikasgela), Tennesse Williamsen  La gata sobre el tejado de zink lanarekin, Alicia Romerok moldatua eta bere zuzendaritzapean. Uztailak 4.

5. Speculum Vitae (Nafarroako Unibertsitatea), Pierre de Marivauxen El juego del amor y del azar lanarekin, Patxi Muñozek moldatua eta bere zuzendaritzapean. Uztailak 5.

6. Anima Eskola (Bilboko Antzerki eta Zine Eskola) Eugene Ionescoren Delirio para dos lanarekin, Marina Shimanskayak moldatua eta bere zuzendaritzapean. Uztailak 6.

Marina Shimanskaya Animako zuzendaria da Bilbon, Algis Arlauskasekin batera. Berez, jaialdiaren zuzendaritza Algis Arlauskasi egokitu zaio, esan bezala, Anima Eskolan zuzendari ere den aktore, gidoilari, zuzendari eta errealozadoreari. Ikuskizun guztiak amaitu eta gero tertuliak antolatuko dira, antzeztutako lanei buruz eztabaidak piztearen helburuarekin.

Sari banaketa uztailaren 7an emango da, igandea, 19:00etatik aurrera gauzatuko den jaialdian. Let´s Dance talde bilbotarra arituko da baita Txaika Teatroren aktoreak ere.

Bigarren edizio honen epaimahaian Ignacio Casado izango da (SGAEKO Autore Fundazioaren eta Campos Antzokiaren zuzendaria). Eta honekin batera, Kepa Ibarra pedagogo eta antzerki zuzendaria, bere garaian Gaitzerdi Teatro taldea abian jarri zuena, eta, Gonzalo Centeno, antzerki ekoizle eta kudeatzailea.

Martin Calvo

Komunikazioa SGAE / Fundación Autor Euskadi

94 4438650 / 620827207 • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla • prensa.sgae.es

www.twitter.es/teatrocampos