Anabel Alonso, Goyo Jiménez, Pepón Nieto, Fernando Tejero o Loles León, próximos nombres propios en cartelera del Campos

La dirección de ‘la bombonera’ prepara la programación de la nueva temporada, con Semana Grande 2013 como punto de partida.

Septiembre se presenta con más incertidumbres que nunca en el panorama cultural vasco y estatal pero el Teatro Campos Elíseos no desiste en su proactividad programadora. Ya se están gestando los nuevos espectáculos de la temporada y antes, como siempre ha ocurrido en Bilbao, la Semana Grande 2013 será punto de partida y cita inapelable con el teatro para la ciudadanía.

Son muchos los artistas que completan las previsiones, seleccionados al objeto de ofrecer una programación variada y abierta a todos los públicos, característica principal que ha marcado la programación del espacio de Bertendona.

Goyo Jiménez levanta el telón

Del 16 al 21 de agosto, como uno de los platos fuertes de la programación en la Semana Grande, Goyo Jiménez presenta su último espectáculo: Evoluzión. Vuelve al Campos dispuesto a presentar en primicia en Euskadi su nuevo show. “¿Qué haré, de que irá?... pues ya os iré contando”, reza la información disponible en su portal web. Goyo Jiménez es un creador conocido por colaborar en diferentes programas de televisión, pero sobre todo, gracias a su faceta como cómico y/o monologuista. Ha acumulado una vasta trayectoria profesional, académica y personal, principalmente en teatro y en televisión. Pese a su dilatada experiencia en este último medio, pocos saben, no obstante, que su pasión es y ha sido el teatro, y que de hecho completó su formación estudiando Arte Dramático en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) de Madrid. Más información en www.goyojimenez.es

Al monologuista melillense le sigue toda una novedad en la programación del Campos: el teatro de improvisación de Jamming, del 16 al 25 de agosto. Se trata de una compañía surgida en Madrid en 2004 y compuesta por cuatro actores-improvisadores: Joaquín Tejada, Juanma Díez, Lolo Diego y Paula Galimberti, encargados de llevar el peso de los espéctaculos desarrollando las improvisaciones; y Pablo Productions, un técnico-improvisador que ambienta éstas con luz, música y efectos de sonido.

Desde entonces y hasta hoy, Jamming continúa, de forma ininterrumpida, haciendo las delicias de los amantes de la improvisación con base en Madrid aunque no solo; con su primer gran montaje hasta la fecha, han participado en distintos festivales y eventos, como Expozaragoza (2008); o el Festival de Teatro de Milán (2009). Más información en www.jamingweb.com

Pepón Nieto y Fernando Tejero protagonizan Mitad y mitad

En esencia, Mitad y mitad es una comedia surrealista de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, que 'ocupará' la Sala Teatro del 22 al 30 de agosto. Dirigida por este último y protagonizada por Pepón Nieto y Fernando Tejero, cuenta la historia de dos hermanos y la curiosa relación que mantienen con su madre enferma. Ambos hermanos llegan a la conclusión de que no quieren que su madre se cure; no quieren que siga sufriendo y comienzan a idear diferentes formas de ayudarla a dar el empujoncito para dejar esta vida, aunque al final, no resulte tan fácil como pensaban. Veteranos de la comedia y de sobra conocidos por el gran público, principalmente por sus trabajos televisivos, Fernando Tejero y Pepón Nieto ofrecerán sobre las tablas de Bertendona un espectáculo “sin fisuras y muy divertido”. El texto de la obra es "directo, fresco y no se permite los resortes fáciles del género". A buen seguro, el buen oficio de los dos actores pondrá el resto. Más información en http://www.pentacion.com/mitadymitad.html

Y en septiembre, más teatro con Loles León o Anabel Alonso

El curso 2013-2014 también comienza en el Campos, en septiembre. Desde el 31 de agosto hasta el 1 de septiembre, Lolita Flores, Fabiola Toledo, Loles León y Alicia Orozco protagonizan Más Sofocos, recientemente estrenada en Madrid. La obra ha alcanzado el éxito durante más de ocho meses en su versión inicial, Sofocos, con un elenco de actrices sensiblemente diferente al de esta nueva etapa. Las críticas se refieren a una comedia musical que hará que las espectadoras se sientan orgullosas de su condición femenina. Se trata de una obra sobre los cambios “psico-bio-neurológicos” que toda mujer experimenta al llegar a ciertas edades, “la menopausia y su lado divertido”; es decir, Más Sofocos es una comedia a la par que espectáculo musical sobre la menopausia y todo lo que sucede en la antesala. En tono de humor se muestra la manera de superar este trance desde el punto de vista de una lesbiana, una monja, un ama de casa, Juana la Loca, la Gioconda y hasta Coco Chanel….

Dirigida por Juan Luis Iborra e Isabel Arranz, a su vez, autora de la obra, cuenta con la participación virtual de la popular periodista y presentadora María Teresa Campos y la concepción coreográfica y estética de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada. Más información en http://www.pentacion.com

Ya entrados en septiembre, del 4 al 8, la misma productora que presenta estos dos espectáculos, Pentación Producciones, nos ofrece Lastres, de Jorge Roelas, una obra sobre la amistad con Ana Fernández, Marta Belenguer y la vizcaína Anabel Alonso como protagonistas. Interpretan a tres cuarentonas completamente diferentes las unas de las otras, amigas de infancia y ex amigas después, con el paso del tiempo. Jorge Roelas, conocido sobre todo como uno de los mejores actores de la cantera de series y cine español, se lanza ahora con su segunda obra de teatro como autor, una comedia ácida que retrata a tres mujeres que no están reconciliadas con el pasado, que llevan arrastrando todos sus lastres desde la adolescencia, influyendo éstos en sus vidas y también en la de sus hijas y parejas. La baracaldesa Anabel Alonso representa a Concha, una mujer sin pelos en la lengua, que dice todo lo que piensa sin tener jamás en cuenta los sentimientos de los demás.

La dirección corre a cargo de Heidi Steinhardt, “que demuestra tener mucho ritmo y corta la respiración, lo que hace imposible para el público desconectar un solo segundo”. Más información en http://www.pentacion.com/descargas/lastres.pdf

Accede a la programación del Teatro Campos Elíseos en su nueva web

www.teatrocampos.com

Venta de entradas on line:

www.arteriaentradas.com - www.kutxabank.es

Campos Antzokiak hurrengo ihardueraren programazioari ekingo dio Aste Nagusia 2013ko aurreikuspenak ardatz

Anabel Alonso, Goyo Jiménez, Pepón Nieto, Fernando Tejero edo Loles León dira, besteak beste, Campos Antzokiak 2013ko Aste Nagusutik aurrera abian jarriko dituen ikuskizunen protagonistak. Goi mailako berezko izen artistikoak, alegia, egoerari aurre egiteko prest. Izan ere, etorkizun kulturalak inoiz baino ziurgabetasun gehiago dakar Euskadin nahiz Estatuan. Horrek, hala ere, ez du zalantzan jarriko Bilboko gune kultural honen iharduera, abuztua eta irailatik aurrera hasiko duen denboraldi berriari so. Bilbon tradizio den bezala, Campos Antzokiak ere ahalbidetuko du gizartearen eta antzerkiaren uztarketa, beste hainbat urtetan gertatu den bezala.

Aurreikusitako artista guztien artean lehena eta, akaso, uneotan telebistari esker ospe gehien izan dezakeena, Goyo Jimenez komikoa eta bakar-hizlaria dugu. 2013ko Aste Nagusiaren ikuskizunik arrakastatsuenetarikoa izan daiteke berea. Hasteko, Evoluzion deituriko lana estreinatzen duelako (Estatu osoan lehen aldiz) baina, batez ere, Goyo Jimenez bera arrakasta hitzaren sinonimoa delako non nahi. Ezer gutxi dakigu lan berriari buruz. Artistaren webgunean argitaratu doan apurrak ez du aurrerapen handirik egiteko ematen. Jakin badakite Jimenezen jarraitzaileek, ordea, primerako monologista eta komikoa dela, eta bakar-hitzaldi arin, azkar eta zorrotzak eskaintzen dituela beti. Campos Antzokiko areto nagusiaren aukeran ez du, ziurrenik, hutsik egingo. Ibilbide profesional, akademiko eta personal oparoa du Melillan jaiotako umoristak, antzerkian nahiz telebistan. Azken honetan egindako lanengatik da aski ezaguna. Aldiz, Goyo Jimenezen ibilibide honi buruz hitzegiten denean gutxik dakiten ezinbesteko datu bat zera da: antzerkigintza maite du eta Madrilgo RESADen ikasi egiteak antzerkiarekiko miresmena eta antzerkigintzan oinarria eman dio.

Goyo Jimenez abuztuaren 16tik 21era izango da ikus eta entzungai. Laburbilduz, guztira, honako ikuskizun eta antzerki saio hauek aurreikusten dira, hurrenez hurren, abuztuaren 16tik irailaren 8ra:

1. Goyo Jiménez: Evolución www.goyojimenez.es Abuztuak 16-21

2. Joaquín Tejada, Juanma Díez, Lolo Diego, Paula Galimberti: Jamming www.jamingweb.com Abuztuak 16-25

3. Pepón Nieto, Fernando Tejero: Mitad y mitad http://www.pentacion.com/mitadymitad.html Abuztuak 22-30

4. Lolita Flores, Fabiola Toledo, Loles León, Alicia Orozco: Más Sofocos http://www.pentacion.com/sofocos.html Abuztuak 31- Irailak 1

5. Anabel Alonso, Ana Fernández, Marta Belenguer: Lastres  http://www.pentacion.com/descargas/lastres.pdf Irailak 4-8

Badago programazoari buruzko informazioari eusterik ere www.teatrocampos.com webgunean.

Antzokiko txarteldegiaren telefonoa 94 4438610 da eta posta elektronikoa: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla . Berorren ordutegia ikusteko Antzokiko webgunera jo besterik ez dago. Bide horiez gain ere badago sarrerak erosterik on line: www.arteriaentradas.com edo eta www.kutxabank.es webguneen bitartez.

Elkarrizketak eta kontaktua

Kepa Jon Martínez Barañano

Aideac Comunicación

Martin Calvo