Twitter

Debido a un error, posiblemente de latencia en la conexión a Twitter, los tweets del usuario no pueden mostrarse.

La proyección de la película ‘Patria’ irrumpe en la programación del Teatro Campos

 




 

Patria cuenta la historia de la vida de la ceutí África de las Heras, protagonizada por Estrella Zapatero. Durante décadas ejerció como espía de la Unión Soviética en Latinoamérica y Europa, y tuvo relación directa con el asesinato de León Trotsky, interpretado por Ricardo Franco a las órdenes de Algis Arlauskas. Aunque la película se rodó para la televisión en 2011, la Asociación Producciones Solidarias Lizarralde & Compañía ha promovido su estreno en formato cine en el Teatro Campos Elíseos, el miércoles 28 de marzo, a las 20:00 horas. La recaudación que se obtenga servirá para ayudar económicamente el trabajo que desempeña la Asociación Chernobil, en beneficio de los niños que sufrieron el desastre nuclear más importante de la historia, en 1986, en la tristemente conocida localidad ucraniana.

 

Patria es el sobrenombre por el cual era conocida De las Heras en la KGB. La actriz que representó el papel principal es la leonesa Estrella Zapatero, quien ha aparecido en varias series de televisión conocidas por el gran público como 'Compañeros', 'Hospital Central' o 'Sin tetas no hay paraíso', así como en películas como 'Tuno Negro'. Ella será la encargada de dar vida a una espía capaz de infiltrarse sin dejar rastro en diferentes lugares del mundo, tales como Noruega, México, Francia, Argentina o Uruguay, tierra donde pasó varios años al contraer matrimonio con un hombre que jamás llegó a saber su auténtica profesión.

 

El papel masculino lo llevó a cabo Manu Fullola, actor catalán que también ha trabajado en series de televisión conocidas como 'El Comisario', 'Amar en tiempos revueltos' o 'Los hombres de Paco'. Además, una de las actrices con más bagaje del cine español, Assumpta Serna, participó en el rodaje con un papel testimonial. El equipo de rodaje alcanzó casi las 80 personas, de varias nacionalidades. La producción fue una apuesta de la televisión central rusa encargada al director, actor y guionista ruso pero afincado en Bilbao, Algis Arlauskas.

 

En la actualidad, Algis Arlauskas dirige Ánima Eskola - Escuela de Teatro y Cine de Bilbao, de hecho, la figuración y los papeles de reparto en Patria han sido realizados por alumnos de este centro. Entre otros proyectos Arlauskas prepara la puesta en marcha de un Festival de Teatro Universitario que se desarrollará en el propio Teatro Campos en el mes de julio. Éste es un largometraje que dirigió el año pasado por encargo de la TV Central Rusa y que se emitió allí en el mes de agosto, en su primer canal. El guión es también suyo.

 

Además de los mencionados, el reparto está compuesto por Marina Shimanskaya, Igor Krupnov, Iratxe Hernández, Rut Artazkoz, Borja Uribesalgo, Alfonso Regidor y Jorge Robles, entre otros. Arlauskas destaca “el fenomenal trabajo de ambientación, que recrea la Barcelona de 1936, el México de 1938, o el Montevideo de 1947, una labor responsabilidad de Luis Hoyos”. Prácticamente todo el film se rodó en Artziniega, “con la inestimable ayuda de gente de este pueblo de Araba; otra parte se rodo en Moscú y sus alrededores”.

 

La proyección de este film supone en la práctica una incorporación no prevista inicialmente en la programación del mes de marzo del Campos. La dirección del Teatro ha querido mostrar su compromiso con las asociaciones señaladas ofreciendo su espacio para que pudiera tener lugar.

 




Dossier de prensa


DOSSIER 'PATRIA'.zip



Imágenes