Ricardo Padilla: “El teatro contemporáneo está más vivo que nunca”

Pese al momento de crisis económica, no hay crisis creativa. Es el mensaje trasladado en rueda de prensa hoy, en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, por Ricardo Padilla, director de la compañía Nexo Teatro, e ideólogo y promotor del ciclo CÚPULA CONTEMPORÁNEA. Mediante esta iniciativa, el Campos y la compañía bilbaína unen sus fuerzas para poner en marcha un nuevo ciclo de teatro contemporáneo que se desarrollará a lo largo de abril y mayo. En total serán representados siete trabajos escénicos repartidos en seis jornadas, cinco de ellos vascos, uno de Córdoba y otro de Cantabria.

La idea es hacerlo en la Sala Cúpula, integrada en la sexta planta centro cultural bilbaíno, y elegida para llevar a cabo un ciclo dedicado a la escena contemporánea con presencia vasca.

“El teatro contemporáneo está más vivo que nunca”, ha afirmado Padilla rotundo. Refiriéndose a la iniciativa puesta en marcha y cuyo primer espectáculo será el próximo 20 de abril, el director de Nexo Teatro ha calificado ésta “como un ejemplo de proceso creativo abierto, vivo y experimental pero nada agresivo, pensado especialmente para la Cúpula, un espacio que encaja perfectamente con esta filosofía; la de abrir puertas al trabajo escénico contemporáneo”.

En este sentido, el director del Teatro, Ignacio Casado, presente también ante los medios, ha manifestado su propósito de comenzar con este ciclo ahora para ampliarlo desde septiembre, “y poder convertirlo en un referente del teatro más minoritario”. Para el responsable del centro cultural es una “apuesta ambiciosa por la que merece la pena arriesgar”. El propio Padilla ha agradecido “el esfuerzo del Teatro por insertar a las compañías en los circuitos escénicos como éste”.

La programación prevista es la siguiente:

20 de abril, Escena Miriñaque con Carta a las golondrinas. CANTABRIA (20:30h).

26 de abril, Gaitzerdi teatro con Media vuelta. EUSKADI - 25 ANIVERSARIO (20:30h - 21:30h).

11 de mayo, Eva Guerrero con Mírame cuando te hablo y Miren Gaztañaga con Stereo. EUSKADI (20:30 y 21:30h).

17 de mayo, Mama Crea con Se puede?. EUSKADI (20:30h).

18 de mayo, Vértebro Teatro con Estudio para el amor, la muerte y la paciencia. ANDALUCÍA - Córdoba (20:30h).

24 de mayo, Kabia con Paisaje con argonautas. EUSKADI (20:30h).

Más información en www.nexoteatro.com

DOSSIER DE PRENSA en vínculo zip adjunto.

A partir del 20 de abril de 2013.

Sala Cúpula. 20:30h. Entradas a 12€.

Venta de entradas digital y horarios:

www.arteriaentradas.com - www.bbk.es (entradas)

Aprilaren 20tik aurrera, antzerki ziklo berria Bilboko Campos gunean

Campos Eliseos Antzokiak eta Nexo Teatro taldeak indarrak batu dituzte CÚPULA GARAIKIDEA deritzon antzerki zikloa abian jarri ahal izateko. Apiririla eta maiatza bitartean Bilboko gune kulturalaren seigarren solairuan den areto ertainak zazpi lan eszeniko taularatuko ditu, guztira sei ihardunaldi ezberdinetan. Ekimenaren sustatzailea Ricardo Padilla bilbotarra dugu, hots, Nexo Teatroren zuzendaria. Helburua uneotako lan eszeniko hurbilak oholtzeratzea da.

Estreineko lana apirilaren 20an ikusterik izango da. Zazpi lan eszenikoetatik bost euskal produkzioak dira; bat Kantabriatik dator, estreineko hau hain zuzen ere, eta Andaluziako beste bat, Kordobatik bertatik.

Ekimena gaur eguerdian aurkeztu dute Ricardo Padilla bera eta  Ignacio Casado, Campos Antzokiko Zuzendaria. Azken honentzat “anbizioz beteriko apostua da, antzezlan garaikideak eszenatzearrena alegia, eta asmoa irailatik aurrera ekimena zabaltzea eta handitzea da”. Zentzu honetan, Padillak “Antzokiak proposamen eszenikoak integratzeko egiten duen ahalegina eskertu du”.

Bilboko sortzailearentzat egun gizarteak pairatzen duen une ekonomikoa “larria da, baina horrek, ez du sormanerekin amaitu eta antzerki garaikidea inoiz baino biziago dago”.

Informazio gehiago www.nexoteatro.com

Elkarrizketak eta kontaktua

Martin Calvo

Komunikazioa SGAE / Fundación Autor Euskadi