SGAE celebra el Día de la Propiedad Intelectual

Con motivo de la celebración el pasado jueves, 23 del abril, del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor y mañana domingo, 26 de abril, del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha lanzado un mensaje institucional, en palabras de su presidente, José Luis Acosta. En su discurso, la Sociedad de Autores ha aprovechado la ocasión para reivindicar la dignidad de los autores. Grabado en el Centro de Documentación y Archivo de SGAE, “el ejemplo vivo de los más de 100 años de historia de esta Sociedad”, el presidente de SGAE ha recordado que el amplio repertorio representado por la entidad es “una muestra evidente del trabajo y talento de los autores” y ha reivindicado un marco legal que ampare y defienda a los creadores.

Acosta ha recordado las consecuencias del “salvaje incremento impositivo” sobre los bienes culturales y ha declarado que, este escenario que cuestiona el papel de los autores en la cultura ha hecho redoblar el esfuerzo social de SGAE, “que se ha visto obligada a cuadruplicar el presupuesto para servicios asistenciales”.  Sobre la piratería digital, el representante de SGAE ha asegurado que “debemos exigir a los legisladores más empeño en perseguir las prácticas abusivas que merman la industria cultural y la economía de los autores”. “A la educación y la concienciación ha de unirse un marco legislativo que favorezca la protección de la autoría” porque “un país sin cultura tiene los días contados”.

SGAE ha recordado también su función y responsabilidad social: “reivindicar la defensa de la Propiedad Intelectual es reivindicar nuestro legado, nuestro mestizaje y nuestra cultura para que estas paredes sigan acogiendo más y mejores obras”.

Movilízate por la música

La UNESCO celebra estos Días Mundiales para “fomentar el debate sobre el papel que desempeña el Derecho de Autor y la Propiedad Intelectual a la hora de alentar la innovación y la creatividad”. Este año 2015, a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), ha dedicado el Día de la Propiedad Intelectual (#worldipday) al lema ‘Movilízate por la Música”. En su mensaje, la OMPI explica que “las obras musicales, que tanto gozo nos producen, provienen de la inspiración y la ardua labor de miles de creadores de todo el mundo: cantantes y compositores; músicos y editores; productores, arregladores, ingenieros de sonido y muchos otros. El Director General, Francys Gurry, ha añadido, además que el próximo domingo “es un día idóneo para “movilizarnos por la música “y estar dispuestos a ofrecer condiciones justas a nuestros músicos, y valorar su creatividad y la contribución excepcional que aportan a nuestra vida”. Gurry ha lanzado además una pregunta que, durante esta semana, es centro del debate en los espacios de OMPI en las redes sociales: “¿Se valora suficientemente su función en esta nueva economía digital? He ahí una pregunta fundamental. En una cultura viva y dinámica, es esencial que los creadores, compositores y artistas intérpretes y ejecutantes puedan vivir dignamente al obtener una retribución económica por su música. Porque sin ellos, no habría música”.

Actividades del Instituto Autor

Con motivo de este Día Mundial del Derecho de Autor, el Instituto Autor de SGAE celebró el pasado jueves en la sede madrileña de la entidad la master class La política de la Comisión Europea en materia de derechos de autor y derechos afines. Últimas novedades, a cargo de la Jefa de la Unidad de Derechos de Autor en la Comisión Europea, María Martín Prat.

Asimismo, el próximo domingo 26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el Foro Internacional del Español acogerá la entrega de Premios Antonio Delgado sobre Estudios de Investigación del Derecho de Autor y Derechos Conexo , organizados por el Instituto Autor y el Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor. Durante la entrega de premios, se presentará el trabajo ganador en formato de libro que ha sido editado Comares y por el Instituto Autor. El título del trabajo ganador es  “Derecho de remuneración de autor para la explotación en línea de obras audiovisuales y el sistema español como la mejor alternativa”, de María Mateo Orobia. Fernando Zapata, Director del Centro para la Promoción del Libro en Latinoamérica y Caribe (CERLAC) y Carlos López, Secretario General de SGAE y Presidente del Instituto Autor, serán las personas encargadas de entregar los dos premios.

¿Qué es SGAE?

La SGAE, Sociedad General de Autores y Editores, activa desde 1899, es una entidad privada dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 110.000 socios directos. De ellos, 100.623 son autores, 2.160 editores musicales y 7.743 herederos. Compositores, letristas, dramaturgos, coreógrafos, argumentistas, guionistas, directores o realizadores son algunos de los profesionales que integran SGAE. La misión fundamental de SGAE es la protección y reparto de la remuneración de los socios por la utilización de sus obras (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación y copia privada) y la gestión de licencias entre los clientes para su uso.