miércoles, 18 de octubre de 2017
 

Twitter

Debido a un error, posiblemente de latencia en la conexión a Twitter, los tweets del usuario no pueden mostrarse.

La SGAE reivindica la importancia de la creación y divulgación de las obras coreográficas

 



Hoy, 29 de abril, se celebra el Día Internacional de la Danza, una efeméride que el sector aprovecha para celebrar esta disciplina y reivindicar públicamente su importancia. La fecha conmemora el nacimiento de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.  La Sociedad de Autores tiene un firme compromiso por fomentar el conocimiento y explotación de las obras coreográficas.

 

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) cuenta con un total de 1.227 socios registrados como coreógrafos y/o mimos, del total de 104.000 socios registrados. En el ámbito específico de las entidades de gestión de derechos, las obras coreográficas forman parte del grupo de las denominadas obras de Gran Derecho (aquellas que requieren una autorización individualizada de su autor para ser utilizadas o explotadas).

 

Radiografía del sector

Según datos de 2013, tanto las representaciones como los espectadores y la recaudación en lo que a danza se refiere fueron inferiores en número a los del año anterior. El número de representaciones se redujo casi un 10,6% y se perdieron 112.433 espectadores lo que supuso un descenso de la recaudación de un 10,5%.

 

Fuente: Anuario de las Artes Escénicas de la SGAE

 

Israel Galván, embajador de la Danza en el mundo

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Cada año desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad. Para esta celebración anual, la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente. Este año, el mensaje oficial de la Unesco para el Día Internacional de la Danza ha sido encargado al bailarín y coreógrafo Israel Galván, socio de SGAE: “Me gustaría poder dedicar este Día Internacional de la Danza y estas palabras a una persona cualquiera que en el mundo esté bailando en este justo momento. Pero, permitidme una broma y un deseo: bailarinas, músicos, productores, críticos, programadores, demos un fin de fiesta, bailemos todos, como lo hacía Béjart, bailemos a lo grande, bailemos el Bolero de Ravel, bailémoslo juntos”.  Lee el mensaje completo.

 

La Fundación SGAE celebra el Día de la Danza en la Comunidad Valenciana

En esta jornada tan especial, la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, ha querido sumarse al programa de actividades diseñado por la Associació de Professionals de Dansa de la Comunitat Valenciana (APDCV) para conmemorar esta fecha. “Desde la APDCV consideramos este día no sólo como un motivo de celebración, sino también de visibilización de los profesionales de la danza en nuestra comunidad. Por este motivo, queremos acercar y dar a conocer el valor de la danza a la ciudadanía y lograr un mayor reconocimiento”, explican desde la asociación profesional.

 

Así, hoy se celebrarán una serie de clases gratuitas y exhibiciones de danza en espacios públicos de Valencia, Castellón y Alicante. Las sesiones correrán a cargo de destacados especialistas de la danza vinculados a la creación y con amplia experiencia en la docencia.

 

Además, en cada una de estas sesiones, se leerá el Manifiesto de la APDCV para el Día Internacional de la Danza, escrito por el socio de la asociación Santiago Ribelles y en el que se pone de relieve la precaria situación que atraviesa el sector.

 

En Valencia, las clases organizadas por la APDCV para conmemorar el Día Internacional de la Danza tendrán lugar en la explanada del MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad), y arrancarán a las 18 horas con una sesión de danza urbana a cargo de Said (Supremos Crew). Le seguirán, a las 18’30 horas, una clase de danza contemporánea, conSebastián Rowinsky, y, por último, a las 19 horas, otra de flamenco, por Jesús Aguilera. En Castellón, las actividades se realizarán, en colaboración con la Asociación Cultural Terpsícore, en el espacio de la Feria del Libro (en la Plaza de Santa Clara) e incluyen, a las 11’30 horas, la presentación del libro La danza académica y su metodología de África Hernández, y, a partir de las 18’30 horas, una exhibición pública de danza a cargo de profesores de las escuelas La Zapatilla Roja Fola, Escuela de Ballet Lupe Castelló,Coppelia, Compasos, La Zapatilla Roja Echegaray, Espejos y Castellón Baila. Por último, en Alicante, Jorge Vidal impartirá una clase gratuita de danza urbana a las 18 horas. Después, a las 18’30 horas, Saray Huertas ofrecerá una sesión de danza contemporánea y, para finalizar, a las 19 horas, Pilar Andújar dará una clase de flamenco. Las actividades se celebrarán en el exterior del Conservatorio Profesional de Danza ‘José Espadero’ de Alicante.

 

Más información.