Los socios de la SGAE aprueban la gestión y las cuentas de 2013 y 2014

Los socios de la SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES (SGAE) han aprobado las cuentas correspondientes a los ejercicios económicos 2013 y 2014, en la Asamblea General Ordinaria 2015 celebrada en la tarde de hoy en Madrid.

En la reunión celebrada hoy en Madrid -así como en las pre-asambleas territoriales celebradas la pasada semana en AndalucÌa, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco, Toledo y Valencia- se han sometido a la votación de los socios las siguientes cuestiones: el examen y aprobación de las cuentas anuales y aplicación del resultado del ejercicio 2013 y 2014 y del Informe de Gestión y de Responsabilidad Social Corporativa del ejercicio 2014; y se expuso la Memoria de Actividades de la Fundación SGAE.

Las cuentas anuales de 2013 han sido aprobadas por un 67,46% de los votos (15.253 votos). Los votos en contra han sido el 29,71% del total (6.718 votos) y las abstenciones el 2,83% (640 votos). Las cuentas correspondientes al ejercicio 2014 también han sido aprobadas por un 68,98% (15.593 votos). En contra han supuesto un 28,65% (6.477 votos) y las abstenciones un 2,37% (535 votos).

Por su parte, el informe de gestión y de responsabilidad social corporativa del ejercicio 2014 ha sido aprobado por el 49,49% de los votos emitidos (9.722 votos). El 42,72% de los votos han sido en contra (8.392), y el 7,80% (1.532 votos), abstenciones.

La entidad repartió el pasado año un 4% más de derechos de autor entre sus asociados. Concretamente, 254,1 millones de euros repartidos en 2014 frente a los 243,6 millones que se repartieron en 2013.

Síntomas de recuperación

En palabras de José Luis Acosta, presidente de la SGAE, éste no ha sido un año fácil, empezando por la controvertida reforma de la ley de propiedad intelectual, que supuso un derroche de esfuerzo para tratar de modificar aquellos aspectos que desprotegían a nuestros socios. Por otra parte, el Presidente hizo referencia a la ligera mejoría en los ingresos sociales obtenidos durante 2014 provenientes del incremento de la publicidad en los medios de comunicación y la disminución de la morosidad de las Administraciones Públicas gracias a la aplicación del Plan de Pagos. A pesar de ello, Acosta señaló que aún sigue pesando el lastre de las deudas contraídas por el ya caduco proyecto inmobiliario ARTERIA, la subida del IVA sobre los productos y servicios culturales, y la crisis económica que tanto ha afectado al consumo y al cierre de negocios de usuarios de nuestros contenidos.

El balance de resultados pone de manifiesto que, a pesar de las dificultades económicas, la creación autoral no se arredra: La SGAE gestiona más del 70% de los derechos de propiedad que genera nuestro país. En este ejercicio, se registraron en la entidad más de 700.000 nuevas obras musicales, audiovisuales y escénicas, alcanzando ya los 10,1 millones de obras registradas. Según estos datos, la SGAE representa ya más de 80 millones de obras de autores procedentes de prácticamente todo el mundo (En 2014 se disponía de 282 contratos de representación con 153 sociedades que cubren 219 territorios).

Datos Ejercicio 2014

Como consecuencia de la actual situación económica, hay diversos factores que interfieren desfavorablemente en la actividad de la SGAE, pero a pesar de ese contexto negativo que afecta a la industria cultural en su conjunto, la SGAE ingresó en 2014, un total de 248,424 millones de euros; cifra prácticamente idéntica a la del ejercicio anterior (248,418 millones de euros en 2013).

- Las obras dramáticas de los socios de SGAE generaron en 2014 unos ingresos sociales de 11,6 millones de euros, un 12,6% más respecto al año anterior (10,2 millones de euros en 2013).

- En cuanto a la comunicación pública (esto es la realizada a través de conciertos en directo, cines o aparatos de imagen y sonido alojados en establecimientos) han generado 58,7 millones de euros en 2014, esto es, un 1,1% más con respecto a 2013 (ejercicio en el que el resultado fue de 58 millones de euros).

- Los ingresos por radiodifusión y cable, por su parte, han experimentado un sensible descenso; concretamente de un -5,4% (112,7 millones de euros en 2014 frente a los 119,1 millones de euros de 2013). La bajada se explica por la falta de inversión publicitaria; lo que afecta directamente a la cuenta de resultados de las emisoras de radio, televisión y cable.

- Los ingresos sociales obtenidos por los soportes discográficos, de vídeo y sincronizaciones (esto es la fijación de música en obras audiovisuales), el crecimiento ha sido de un 8,1% más (8,9 millones de euros en 2014 frente a los 8,2 millones de 2013) lo que supone un cambio de tendencia respecto a los últimos años.

- La buena noticia está en el crecimiento de un 25,6% de los ingresos obtenidos del entorno digital (melodías para móviles, descargas legales de música, servicios de escuchas en formato streaming o radio en Internet). Se trata del área con la tasa de crecimiento más importante: los ingresos sociales durante 2014 han alcanzado los seis millones de euros frente a los 4,8 millones ingresados por este concepto en el ejercicio de 2013.

- Con respecto a la recaudación internacional, se ha obtenido una variación positiva del 10,2% con respecto al 2013, alcanzando los 28,3 millones de euros en 2014 (frente a los 25,6 millones de 2013).

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es una entidad privada dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 114.000 socios. La misión fundamental de la SGAE es la protección y reparto de la remuneración de los socios por la utilización de sus obras (comunicación pública, reproducción, distribución, transformación y copia privada) y la gestión de licencias entre los clientes para su uso.

Activa desde 1899, es la primera entidad de gestión de derechos de autor de España y Latinoamérica, la quinta de Europa y la octava del mundo. Actualmente, administra un repertorio superior a los nueve millones de obras musicales, dramáticas, coreográficas y audiovisuales.

Dossier de prensa

Fotos_NdP_SGAE_Asamblea.zip