SGAE y la FEMP acuerdan una tarifa plana para las actividades culturales de los ayuntamientos

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han acordado el establecimiento de un nuevo plan de Tarifa Simplificada, que permitirá a las entidades locales beneficiarse de importantes ventajas en el pago de los derechos de autor por el uso del repertorio gestionado por la SGAE.

En este sentido, ambas partes han coincidio en señalar la “importancia de la negociación y el acuerdo como vía adecuada de relación entre las dos entidades; así como la finalidad común de conseguir el más eficaz reconocimiento del derecho de autor”.

Este acuerdo, supone que aquellas entidades locales cuya población no supere los 3.000 habitantes podrán, a partir de ahora, acogerse a una Tarifa Plana que cubriría, con un único pago, los derechos de autor de un amplísimo catálogo de actividades gratuitas que organizan los Ayuntamientos: todos los conciertos y bailes, romerías, pasacalles, etc, realizados durante todo un año. Esto les permitirá, además, conocer con antelación y presupuestar el importe de los derechos de autor, sin trámites ni autorizaciones, y sin necesidad de presentar presupuestos de cada uno de estos actos.

Con esta medida,  más de 6.000 ayuntamientos en toda España podrán reducir costes de tramitación de las licencias por el uso del repertorio protegido en sus actividades gratuitas, pero también podrá disfrutar de importantes bonificaciones y deducciones en las actividades culturales con taquilla y en otras utilizaciones de nuestro repertorio, como las producidas con motivo de la oferta de actividades deportivas realizadas en los polideportivos o gimnasios municipales.

Además, con el objetivo de facilitar, simplificar y modernizar las relaciones entre las distintas entidades locales y la SGAE, se ha acordado también iniciar el desarrollo -durante los proximos meses- de una plataforma accesible a través de Internet, que permita a los municipios gestionar directamente determinados requerimientos relativos a los derechos de autor, como la solicitud de autorizaciones o la facturación; así como establecer un canal cercano de comunicación con la SGAE.

¿Qué es la SGAE ?

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es una entidad privada dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 114.000 socios.  La misión fundamental de la SGAE es la protección y reparto de la remuneración de los socios por la utilización de sus obras (comunicación pública, reproducción, distribución, transformación y copia privada) y la gestión de licencias entre los clientes para su uso. Activa desde 1899, es la primera entidad de gestión de derechos de autor de España y Latinoamérica, la quinta de Europa y la octava del mundo. Actualmente, administra un repertorio superior a los diez millones de obras musicales, dramáticas, coreográficas y audiovisuales.

Ampliar información sobre la  FEMP