miércoles, 22 de febrero de 2017

Los derechos de autor, ante el reto de la digitalización

¿Cómo se consigue el justo equilibrio entre los beneficios que obtienen los autores y los distribuidores de sus contenidos en internet? La Sociedad General de Autores y Editores(SGAE) ha organizado hoy una jornada de debate con el objetivo de responder a los muchos interrogantes que plantea la Estrategia europea en materia de derechos de autor de la Comisión Europea.

La sesión se ha centrado en analizar el futuro inmediato del creador en el mercado digital y su remuneración frente al desarrollo tecnológico.

El presidente de la SGAE, José Luis Acosta, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro. “Europa tiene que proteger al autor. Defender la creación. El autor ha de ser compensado económicamente por su trabajo,  dado que es el germen inicial en la cadena de valor del proceso de creación”, ha subrayado Acosta.

“Nunca se ha consumido tanto contenido y nunca los autores han recibido tan poco por su trabajo. En estos momentos, Europa no protege suficientemente a los creadores, la base de la industria de contenidos”, ha lamentado Acosta. “La Ley que se está diseñando en Europa en estos momentos marcará el futuro del autor y del sector; de ahí su importancia”, ha matizado el máximo ejecutivo de la entidad de gestión.

LA VISIÓN DE EUROPA

Gerard de Graaf, Director de Economía Digital de la Comisión Europea, ha sido en encargado de explicar la visión sobre qué y cómo se está regulando en Europa en lo que a derechos de autor se refiere. ”Para la cultura y la economía europea la creación y las industrias culturales son esenciales. Europa es líder en materia de creación frente a otros continentes”, ha recordado de Graaf al inicio de su intervención.

“Es imprescindible el equilibrio en la legislación, de modo que beneficie a todos los actores del Mercado Digital”, ha subrayado el político europeo. De Graaf ha asegurado que entre finales de este año y principios del siguiente, los creadores irán teniendo conocimiento de normativas aprobadas en Bruselas que se aplicarán con el objetivo de que “gane todo el mundo” (en alusión a los autores, a la industria de contenidos, al consumidor final y a las empresas tecnológicas). Si bien, ha reconocido, hay que ir “paso a paso” en esta aprobación paulatina de  leyes.

Durante la jornada –que ha contado con una nutrida asistencia de más de 100 personas- se han celebrado sendas mesas de debate en las que se ha analizado el valor económico de las industrias culturales y creativas y el reto de la transferencia de valor.

Entre los ponentes:  José Pascual Marco, Director General de Industrias Culturales y del Libro (Ministerio de Cultura); Crispin Hunt, compositor y miembro de la ejecutiva de la entidad británica PRS for music; algunos de los eurodiputados españoles encargados del estudio de esta revisión legislativa ( José Blanco (PSOE) o  Paloma López (IU); Inés París, directora de cine, productora y guionista, o José Manuel Gómez Bravo, director de Propiedad Intelectual del Grupo Prisa, entre otros.