Los Autores y Editores eligen mañana a sus nuevos representantes

Los Autores y Editores que integran la SGAE elegirán mañana, jueves 26 de abril, a los 39 socios que formarán parte, durante los próximos cuatro años, de su Junta Directiva, el órgano de gobierno y representación de la entidad de gestión. A la jornada electoral, que se iniciará a las 10 horas y concluirá a las 20 horas con el cierre de las urnas, están llamados un total de 21.129 socios, lo que supone un incremento del 157% respecto a los anteriores comicios celebrados el pasado mes de junio de 2011, donde hubo 8.220 socios con derecho a voto.

Este significativo incremento forma parte de los cambios estatutarios aprobados por una mayoría del 98,12% de los miembros de la entidad el pasado 30 de noviembre de 2011 en la Asamblea General, refrendados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que tienen como objetivo la democratización de la entidad, punto de partida para una nueva etapa de la Sociedad.

A la ampliación del censo de votantes hay que sumar la garantía de la transparencia de los comicios. Una Comisión Electoral -integrada por tres miembros independientes de reconocido prestigio: Rafael de Mendizábal Allende, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, Pablo Jiménez de Parga Maseda, abogado, y Francisco-Javier Monedero San Martín, notario-, ha sido la encargada de velar por la limpieza y normalidad del proceso electoral, por el que saldrán elegidos los 39 integrantes de la Junta Directiva que representarán a los distintos colegios profesionales de la Sociedad del siguiente modo:

• 6 en Gran Derecho (artes escénicas y música sinfónica).
  • 16 en Pequeño Derecho (compositores y letristas).
  • 9 en Obras Audiovisuales (directores-realizadores, argumentistas o guionistas y compositores audiovisuales).
  • 8 en Colegio Editorial (editores musicales).

Será la primera Junta Directiva, convocada para el próximo 8 de mayo, la que elija al nuevo presidente de la SGAE.

1 mesa central y 5 autonómicas

Además de la posibilidad del voto por correo, cuyo plazo de recepción se cierra hoy 25 de abril, los más de 21.000 autores y editores con derecho a sufragio tendrán a su disposición una mesa electoral central en Madrid, y 5 mesas electorales autonómicas (Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Santiago de Compostela).

En total, se han proclamado 173 candidaturas: 105 por el Colegio Electoral de Pequeño Derecho; 25 del Colegio de Gran Derecho; 33 del Colegio Audiovisual y 10 candidaturas del Colegio de los Editores. Cada uno de los electores sólo podrá dar su voto a un número máximo de candidatos igual al de puestos a cubrir en el Colegio Electoral (Gran Derecho, Pequeño Derecho, Audiovisuales y Editores) en el que tenga votos.