miércoles, 20 de septiembre de 2017

Alta participación en la jornada electoral: el voto presencial se duplica respecto a los pasados comicios

De esta forma, a las 15 horas, 936 socios, que representan 10.234 votos, ya habían ejercido su derecho al sufragio de forma presencial. Una cifra que indica que en tan sólo cinco horas se han duplicado los datos de las pasadas elecciones celebradas el pasado 30 de junio de 2011, cuando los resultados totales fueron de 436 socios presenciales (7.295 votos).
Si la normalidad ha sido el denominador común en el comienzo de los comicios a la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), cuyas urnas se han abierto a las 10 horas, la alta participación es la nota predominante de una jornada electoral que ha llegado a su ecuador y que concluye a las 20 horas.

Estos datos han sido facilitados por Sabino Méndez, portavoz de la SGAE, quien ha indicado que “ya podemos decir que se ha cumplido el primer objetivo de estas elecciones, impulsar la participación de los autores y editores, dado que, además, queda todavía media jornada electoral y hay que contabilizar el voto por correo, que suele ser superior al presencial”.
Una Comisión Electoral -integrada por tres miembros independientes de reconocido prestigio: Rafael de Mendizábal Allende, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, Pablo Jiménez de Parga Maseda, abogado, y Francisco-Javier Monedero San Martín, notario- ha sido la encargada de velar por la limpieza y normalidad del proceso electoral, por el que saldrán elegidos los 39 integrantes que formarán parte, durante los próximos cuatro años, de la Junta Directiva, el órgano de gobierno y representación de la entidad de gestión.

Proceso marcado por la normalidad y la objetividad
En una rueda de prensa ante los medios de comunicación, el presidente de esta Comisión Electoral, Rafael de Mendizábal Allende, ha destacado la alta colaboración de la Sociedad con este órgano externo: “Las facilidades que nos han ofrecido han ayudado a que el proceso se haya ajustado a la normalidad, sin incidencias, y ceñido a la objetividad. Todos los acuerdos a los que se han llegado han estado marcados por la unanimidad, con la Ley en la mano sin dar pie a la discrecionalidad, ni mucho menos a la arbitrariedad”.

A la jornada electoral están llamados un total de 21.129 socios, lo que supone un incremento del 157% respecto a los anteriores comicios celebrados el pasado mes de junio de 2011, donde hubo 8.220 socios con derecho a voto.
Se han proclamado 173 candidaturas: 105 por el Colegio Electoral de Pequeño Derecho; 25 del Colegio de Gran Derecho; 33 del Colegio Audiovisual y 10 candidaturas del Colegio de los Editores.

Cada uno de los electores sólo podrá dar su voto a un número máximo de candidatos igual al de puestos a cubrir en el Colegio Electoral (Gran Derecho, Pequeño Derecho, Audiovisuales y Editores) en el que tenga votos. Será la primera Junta Directiva, convocada para el próximo 8 de mayo, la que elija al nuevo presidente de la SGAE.

Dossier de prensa

Elecciones_SGAE_Guia_Basica.zip