Concluye una jornada electoral marcada por la normalidad, la transparencia y la alta participación

La normalidad, la transparencia y la alta participación son las primeras conclusiones que se pueden extraer al término de la jornada electoral de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que comenzó hoy, jueves 26 de abril a las 10 horas y que ha finalizado a las 20 horas. A partir de ahora comienza el escrutinio, cuyos resultados conformarán la constitución definitiva con los 39 socios que integrarán el órgano de gobierno de la SGAE.

Un total de 1.348 socios, que representan 13.495 votos, han ejercido su derecho al sufragio presencial. Dato que triplica las cifras de las pasadas elecciones celebradas el pasado 30 de junio de 2011: 482 socios presenciales (7.295 votos).

Pincha aquí para ver el vídeo.

Sabino Méndez, portavoz de la SGAE, ha subrayado que “el número de votantes presenciales ha crecido significativamente, aunque el total de votos no se sabrá hasta el recuento del emitido por correo, que en las elecciones de SGAE siempre supone un número muy importante. Ha habido normalidad en todas las sedes, detectándose claramente un incremento en la convocatoria y respuesta al acudir los socios a las urnas”.

Los 21.129 socios -lo que supone un crecimiento del 157% respecto a los anteriores comicios celebrados el pasado mes de junio de 2011, donde hubo 8.220 socios con derecho a sufragio- han tenido la posibilidad de emitir su voto en las seis mesas electorales que se han constituido: la central en Madrid, y cinco autonómicas (Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Santiago de Compostela).

En total, se han proclamado 173 candidaturas: 105 por el Colegio Electoral de Pequeño Derecho; 25 del Colegio de Gran Derecho; 33 del Colegio Audiovisual y 10 candidaturas del Colegio de los Editores.

Cada una de ellas ha estado formada por un presidente -un notario que no ejerce como tal-; dos vocales -dos socios con derecho a voto pero no candidatos-, un mínimo de ocho interventores en representación de las candidaturas; y por el delegado de cada sede, que en el caso de Madrid es el secretario general de la SGAE, Francisco Galindo. En cada mesa se habilitaron cuatro urnas, una por cada colegio electoral -Gran Derecho, Pequeño Derecho, Obras Audiovisuales y Editores- y el proceso de voto ha dado comienzo con plena normalidad.

Una Comisión Electoral -integrada por tres miembros independientes de reconocido prestigio: Rafael de Mendizábal Allende, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, Pablo Jiménez de Parga Maseda, abogado, y Francisco-Javier Monedero San Martín, notario- ha sido la encargada de velar por la limpieza y normalidad del proceso electoral, por la que saldrán elegidos los 39 integrantes de la Junta Directiva que representarán a los distintos colegios profesionales de la Sociedad.

Ausencia de incidentes

El presidente de esta Comisión Electoral, Rafael de Mendizábal Allende, ha destacado la alta colaboración de la Sociedad con este órgano externo: “Las facilidades que nos han ofrecido han ayudado a que el proceso se haya ajustado a la normalidad, sin incidencias, y ceñido a la objetividad. Todos los acuerdos a los que se han llegado han estado marcados por la unanimidad, con la Ley en la mano sin dar pie a la discrecionalidad, ni mucho menos a la arbitrariedad”.

Será la nueva Junta Directiva, convocada para el próximo 8 de mayo, la que elegirá al presidente de la SGAE, que desempeñará este cargo durante los próximos cuatro años.

Dossier de prensa

Elecciones_SGAE_Guia_Basica.zip