miércoles, 18 de octubre de 2017

Los socios de SGAE han votado hoy para renovar su Junta Directiva (datos de participación)

Hoy jueves, 26 de febrero, los socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han ejercido su derecho a voto para la renovación de la Junta Directiva. Desde las 10 horas hasta las 20 horas,  ha participado un total de 2.582 socios. Este dato es la suma de los 859 socios que han votado presencialmente en Madrid, Barcelona, Bilbao, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia y los 1.723 socios que han votado por correo. A esta jornada de Elección de los Miembros de la Junta Directiva de SGAE estaban llamados a votar un total de 21.778 socios, lo que indica que la participación ha sido de un de un 11,85 %.

Estos datos han sido facilitados por Carlos López, Secretario General de la SGAE. Desde las 20 horas, momento en que se han cerrado las urnas, ha comenzado el recuento de votos, incluyendo los recibidos por correo.

En total, se han proclamado 140 candidaturas: 65 por el Colegio Electoral de Pequeño Derecho; 26 del Colegio de Gran Derecho; 35 del Colegio Audiovisual y 14 candidaturas del Colegio de los Editores.

De la votación de hoy, cuyos resultados de escrutinio se conocerán a lo largo de mañana viernes, 27 de febrero, surgirá una nueva Junta Directiva integrada por un total de 39 candidatos/as. Este órgano de gobierno y representación de los distintos colegios profesionales de SGAE, se constituirá de la siguiente forma: 6 miembros en el Colegio de Gran Derecho (artes escénicas y música sinfónica); 16 miembros en el Colegio de Pequeño Derecho (compositores y letristas); 9 miembros en el Colegio de Obras Audiovisuales (directores-realizadores, argumentistas o guionistas y compositores audiovisuales) y 8 miembros en el Colegio Editorial (editores musicales).

Será la primera Junta Directiva, previsiblemente convocada en la primera quincena de marzo, la que elija al nuevo presidente de SGAE, así como a los miembros de la Junta Directiva que formarán parte del Consejo de Dirección, órgano encargado de desempeñar la administración permanente y ejecutiva de la Entidad.

¿Qué es SGAE?

La SGAE, Sociedad General de Autores y Editores, activa desde 1899, es una entidad privada dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 110.000 socios directos. De ellos, 100.623 son autores, 2.160 editores musicales y 7.743 herederos. Compositores, letristas, dramaturgos, coreógrafos, argumentistas, guionistas, directores o realizadores son algunos de los profesionales que integran SGAE. La misión fundamental de SGAE es la protección y reparto de la remuneración de los socios por la utilización de sus obras (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación y copia privada) y la gestión de licencias entre los clientes para su uso.