José Luis Acosta, reelegido presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)

 



José Luis Acosta ha sido reelegido hoy presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Así lo han decidido mayoritariamente los miembros de la Junta Directiva, reunida este lunes, 9 de marzo, en Madrid. Acosta obtuvo 24 votos de los 38 presentes, mientras que José Miguel Fernández Sastrón logró 14.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Acosta ha afirmado que en esta legislatura, "se procurará dar más peso a la gestión y menos peso a la política”, asegurando que esta propuesta se materializará con un plan, a dos años, de optimización del sistema de gestión de SGAE. Más tarde, han sido elegidos como vicepresidentes José Miguel Fernández Sastrón, por el Colegio de Pequeño Derecho; Miguel Hermoso, por el Colegio Audiovisual; Paloma Pedrero, por el Colegio de Gran Derecho, y Álvaro de Torres (Ediciones Warner Bross S.A.), por el Colegio de Editores.

Asimismo, ha quedado constituido el Consejo de Dirección, órgano al que corresponde la administración permanente y ejecutiva de la entidad, formado por trece miembros designados por la Junta Directiva a propuesta de los colegios profesionales respectivos: dos de Gran Derecho, cinco de Pequeño Derecho, tres de Audiovisuales y tres de Editores.

Nuevo Consejo de Dirección de la SGAE

Colegio de Gran Derecho (2 miembros):

1. Paloma Pedrero
2. Joan Vives i Sanfeliu

Colegio de Pequeño Derecho (5 miembros):

1. José Miguel Fernández Sastrón
2. Javier Losada Calvo
3. Mónica Fernández de Valderrama 
4. Jesús Glück Sarasibar  
5. Augusto J. Algueró García     

Colegio de Obras Audiovisuales (3 miembros):

1. Fernando Colomo Gómez
2. Julia Altares Medina
3. Enric Gomà Ribas

Colegio de Editores (3 miembros):

1. EMI SONGS ESPAÑA,S.R.L. – Juan Ignacio Alonso Puig
2. BOA MÚSICA EDITORIAL,S.L. – Alma Martínez Ortrega
3. MANUEL ALEJANDRO PRODUCCIONES,S.A. – Rafael Artero Montalván


Acerca de José Luis Acosta
José Luis Acosta (Úbeda, 1961) es guionista y director de cine y televisión, y socio de la SGAE desde 1994.  Acosta ha trabajado como técnico en más de quince películas en diferentes departamentos. Su primer cortometraje, titulado Subterráneo, lo realizó con 16 años, en 16m/m y B/N. Además, ha participado como ponente y profesor en numerosos cursos de escritura para guionistas. Entre su prolífico currículum como creador audiovisual, destaca su labor como guionista en más de diez series de televisión, así como en el mediometraje producido por Elías Querejeta en el proyecto Siete huellasy en los largometrajes GimletNo dejaré que no me quieras. Además, se ha hecho cargo de la dirección de contenidos en exitosas series de televisión españolas y latinoamericanas, cortometrajes y documentales.


Elecciones SGAE 2015
Las Elecciones se celebraron el pasado 26 de febrero en 6 mesas electorales: central en Madrid, y cinco autonómicas (Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Santiago de Compostela). Más de 2.500 socios votaron en estos comicios, presencialmente y por correo postal, para decidir los 39 miembros que integrarán la Junta Directiva de SGAE los próximos 4 años. Puedes consultar sus nombres aquí.     

¿Qué es SGAE?
La SGAE, Sociedad General de Autores y Editores, activa desde 1899, es una entidad privada dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 110.000 socios directos. De ellos, 100.623 son autores, 2.160 editores musicales y 7.743 herederos. Compositores, letristas, dramaturgos, coreógrafos, argumentistas, guionistas, directores o realizadores son algunos de los profesionales que integran SGAE. La misión fundamental de SGAE es la protección y reparto de la remuneración de los socios por la utilización de sus obras (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación y copia privada) y la gestión de licencias entre los clientes para su uso. Aquí puedes consultar el listado histórico de presidentes de SGAE.




Imágenes