Resolución de la I convocatoria de Ayudas para Microemprendedores de la SGAE

 



Un total de once proyectos empresariales de socios de la SGAE -cinco musicales, tres de audiovisuales y tres de artes escénicas- se harán realidad gracias a la I Convocatoria de Ayudas para Microemprendedores “Creando” de la SGAE. Este programa social -dotado con un total de 50.000€- tiene como objetivo principal ayudar a los socios a desarrollar proyectos empresariales necesitados de un primer impulso económico. Con esta iniciativa, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) busca promover el autoempleo y la autosuficiencia del creador, de forma perdurable y continuada en el tiempo.

De los once proyectos seleccionados: cinco son musicales; tres son audiovisuales y tres, de artes escénicas. Respecto a las Comunidades Autónomas donde residen los socios seleccionados: cinco son de Madrid, cuatro de Andalucía (Málaga, Cádiz y dos de Granada), uno reside en Valencia y otro, en Barcelona. Las propuestas empresariales son muy dispares, desde asociaciones culturales a estudios de grabación o locales de ensayo pasando por web de monólogos, de asesoría audiovisual o escuelas de teatro social o proyectos de formación para mujeres en el medio rural. En general, los autores han ideado sus negocios utilizando internet y las nuevas tecnologías como herramientas de trabajo, difusión y promoción de sus futuras empresas.

La revisión de las propuestas presentadas y la elección de ganadores de las ayudas correspondió a un jurado integrado por los miembros del Grupo de Trabajo para las Actividades de Previsión Social (APS) de la SGAE: José Antonio Ipiña García, Paloma Pedrero y Javier Elorrieta Pérez.

 

¿Qué es la SGAE?

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es una es una entidad privada dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 103.000 socios. La misión fundamental de la SGAE es la protección y reparto de la remuneración de los socios por la utilización de sus obras (comunicación pública, reproducción, distribución, transformación y copia privada) y la gestión de licencias entre los clientes para su uso.  Activa desde 1899, actualmente administra un repertorio superior a los cinco millones de obras musicales, dramáticas, coreográficas y audiovisuales. Cuenta con un Área Social y Asistencial para dar respuesta a las necesidades de sus socios y contribuir a su bienestar social. Desde dicho área se ofrece información y orientación al socio en situaciones de necesidad; al tiempo que se coordinan  y gestionan ayudas de emergencia social para los autores más desfavorecidos o en una difícil situación económica.

¿Qué es el Área Social y Asistencial de la SGAE?

Para ver una descripción completa de los proyectos, pincha aquí