miércoles, 20 de septiembre de 2017

Tres compositores gallegos recibirán ayudas de Fundación Autor para la creación sinfónica

>El jurado ha escogido a una docena de autores, entre los que están Juan Eiras (Vigo), Federico Mosquera (A Coruña) y Octavio Vázquez (Santiago de Compostela)

>La Fundación Autor de la SGAE ofrece a cada uno 6.000 euros y la edición de su obra en un disco

>Desde 2006 el programa ha apoyado a más de 80 creadores

La Fundación Autor de la SGAE ha concedido un total de doce ayudas para la creación de obras sinfónicas dentro del Programa de Incentivos a la Creación, a propuesta de la Asociación Española de Orquestas (AEOS). La iniciativa, fruto del acuerdo establecido entre ambas instituciones y que se desarrolla por octavo año consecutivo, tiene como fin estimular la creación de nuevas obras y contribuir a su programación por parte de las orquestas españolas dentro de sus temporadas de conciertos, ciclos y giras.

En total, la Fundación Autor ha otorgado para este 2013, 72.000 euros (6.000 para cada compositor). Además, el Programa de Incentivos a la Creación contempla la grabación y posterior edición en CD de los estrenos de estas obras de encargo.

Este año, las ayudas para encargos sinfónicos han recaído en los siguientes compositores:

Sergio Blardony (Madrid, 1965) a propuesta de la Joven Orquesta Nacional de España.

Juan de Dios García Aguilera (Madrid, 1959) a propuesta de la Orquesta de Córdoba.

Juan Eiras (Vigo, 1977) a propuesta de la Real Filharmonía de Galicia.

Víctor Estapé Madinabeitia (Sant Sadurní D'Anoia, 1962) a propuesta de la Orquesta Ciudad de Granada.

Mª Eugenia Luc (Rosario, Argentina, 1958) a propuesta de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.

Federico Mosquera Martínez (A Coruña, 1986) a propuesta de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Enrique Muñoz (Robledollano, Cáceres, 1957) a propuesta de la Orquesta de Extremadura.

Lorenzo Palomo (Ciudad Real, 1938) a propuesta de la Orquesta de Córdoba.

Antoni Parera (Manacor, 1943) a propuesta de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Joseba Torre (Bilbao, 1968) a propuesta de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Octavio Vázquez (Santiago de Compostela, 1972) a propuesta de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE.

Bernat Vivancos (Barcelona, 1973) a propuesta de la Orquestra Simfònica del Vallès.

Una comisión de expertos presidida por el compositor Joan Albert Amargós e integrada también por los compositores José Zárate y Jesús Torres (Premio Nacional de Música 2012), el director Manuel Hernández-Silva y la musicóloga Belén Pérez Castillo, ha sido la encargada de analizar las propuestas que la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas envía anualmente a la Fundación Autor en virtud de este programa.

Apoyo a más de 80 compositores desde 2006

Desde el año 2006, la Fundación Autor, con la colaboración de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) ha apoyado con este proyecto a 82 compositores cuyas obras han sido estrenadas dentro de las programaciones habituales. Concretamente, el total de incentivos concedidos ha sido de 492.000 euros. Con este programa de ayudas se ha contribuido a desarrollar el repertorio sinfónico en los últimos ocho años.

CD Nueva Creación Sinfónica 6

La Fundación Autor de la SGAE acaba de editar el último CD, que corresponde al número 6 de la serie NUEVA CREACIÓN SINFÓNICA, que compila los estrenos de las obras de encargo realizadas gracias al Sistema de Incentivos a la Creación Sinfónica. En este CD se incluyen las obras, estrenadas entre enero y abril de 2011, de los compositores Aurélio Edler-Copes, Emilio Aragón Álvarez, Francisco José Martín-Jaime, Salvador Brotons Soler y Eduardo Pérez Maseda.

Próximos estrenos

En los próximos meses, distintas orquestas de nuestro país acogerán los estrenos de obras que fueron seleccionadas en ediciones anteriores en el Programa de Incentivos a la Creación.

Este es el caso de la obra de Santiago Báez Cervantes, Concierto nº 1 que el 28 de febrero será estrenada por la Orquesta de Córdoba, bajo las órdenes de Manuel Hernández Silva; el 26 de marzo será la obra de Félix Ibarrondo, Izarbi, que interpretará la ORCAM, bajo la dirección de Jordi Bernàcer en el Auditorio Nacional de Madrid; el 3 de abril, la obra de Benet Casablancas Domingo, Tres Interludios para orquesta, será interpretada por primera vez por la Orquestra Simfònica del Vallès y dirigida por Rubén Gimeno; el 11 de abril habrá doble estreno, por un lado la obra de Tomás Aragües Bernat, De contrapuntos y amables polifonías, por parte de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, dirigida por Frank Beermann, y la Sinfonía de Sebastián Mariné, a cargo de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, bajo la dirección de Guillermo García Calvo; y ya por último, el 18 de abril, le tocará el turno a Paulino Pereiro y su obra Sagarmatha. Op. 185, que interpretará la Orquesta Real Filharmonía en el Auditorio de Galicia bajo las órdenes de Paul Daniel.

Comunicación SGAE / Fundación Autor

981.569177 / 696.292022 · Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla · prensa.sgae.es