miércoles, 18 de octubre de 2017

El jazz gallego retorna a la Fundación Autor de Santiago de Compostela

La Sede de SGAE/Fundación Autor en Santiago de Compostela abre sus puertas de nuevo al jazz gallego. El próximo jueves, 14 de marzo, el músico y productor Xacobe Martínez Antelo presentará en concierto dos de sus proyectos artísticos: su Trío y, a continuación, su dúo con Marcos Pin. El doble evento dará comienzo a las 21:00 horas en el recinto del parque de Vista Alegre, con un precio de acceso de 5 euros.

Xacobe Martínez Antelo es contrabajista, compositor y productor gallego; líder e impulsor de sus propios proyectos. Su campo de actuación es de lo más variado y ecléctico; en su trayectoria ha liderado y co-liderado diversas iniciativas gallegas vinculadas con su visión particular de la música y del Jazz. En este caso, el jueves 14, presentará dos proyectos simultáneamente en concierto.

Xacobe Martínez Antelo Trío ofrece un repertorio de composiciones originales, dando pie a un sonido único y radicalmente personal en el que tienen cabida el jazz más ortodoxo, la música tradicional, el rock y la música contemporánea. Por otra parte, el XMA & Marcos Pin Dúo es el proyecto que empareja a Xacobe con el guitarrista lugués Marcos Pin, uno de los representantes más sólidos y mejor formados del nuevo jazz gallego.

II Aniversario Desconcierto Cultural

También la próxima semana, con motivo del II Aniversario de Desconcierto Cultural, se organiza en la Sede de la SGAE/Fundación Autor de Santiago de Compostela un nuevo concierto encuadrado en el ciclo “Compostela Rock”. Los vascos McEnroe y los gallegos The Soul Jacket tocarán el viernes 16 de marzo a partir de las 21:00 h. El precio de la entrada será de 13 euros (10 euros anticipada) y gratis para los socios de Desconcierto Cultural.

The Soul Jacket es una banda gallega formada entre Vigo y Nigrán que se ha situado, tras la publicación de su primer álbum, Wood Mama, en un puesto privilegiado en la escena underground. Dotados de un directo apabullante, han agotado la primera edición de su debut, situado como segundo mejor álbum nacional en la selección anual de la revista “Ruta 66”.

Liderando la noche estará McEnroe, grupo de Getxo con una propuesta a medio camino entre el shoegaze y el folk-pop más pausado. La banda llega a Galicia para presentar su último disco, Las Orillas. La melancolía transmitida a través de las letras y de la personal voz de Ricardo sigue siendo la seña de identidad de la banda.

Más conciertos en la Sede de la Fundación Autor en Santiago de Compostela:

• Habelas Hainas (21 de marzo)

• Narf (22 de marzo)

• Delahoja + Olímpicos (12 de abril)

• The Cornelius (18 de abril)